MAYOS
Conocidos
como Yoreme, los Mayos provienen de los antiguos pobladores de la cultura de
Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora. Yoreme
significa “el que respeta la tradición” contrapuesto al Yori “el que no la
respeta”. Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra mayo
significa “la gente de la rivera”; actualmente habitan los municipios de
Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
Es
el grupo más numeroso del Estado, con una población aproximada de 75,000
habitantes. Mantienen viva la lengua. Los primeros pobladores de la región se
dedicaron inicialmente a la cacería, a la pesca y a la recolección.
Paulatinamente desarrollaron una técnica agrícola que les permitió asentarse en
una amplia zona en diversas comunidades. A la llegada de los Españoles a los
hoy estados de Sonora y Sinaloa, los mayos formaban parte de una confederación
india constituida por apaches, pápagos, pimas y yaquis, cuya finalidad era la
defensa conjunta de la invasión de otros grupos, el respeto mutuo de sus
respectivos territorios y asegurar el intercambio cultural.
Historia
La
evangelización se inicio en 1591, con la llegada a Culiacán de los jesuitas
Gonzalo de Tapia, Martín Pérez y Pedro Méndez, cuya labor, aunada a la
prudencia de Diego Martínez de Hurdaide nombrado Capitán y Justicia Mayor en
1600, contribuyeron a la pacificación de los mayos, quienes celebraron con
Hurdaide un tratado de paz y alianza ofensiva - defensiva. Los mayos han sido
identificados como la población indígena más amigable de las culturas en el
desierto por lo que la cristianización de la tribu fue posible sin conflictos
sangrientos.
Consumada
la Independencia, yaquis y mayos se vieron involucrados en las luchas
intestinas que se suscitaron en Sonora entre los Generales Urrea, Gándara y
Pesqueira y en las que tuvieron lugar entre las fuerzas liberales y las
imperialistas, que se prolongaron hasta 1866, año en que los franceses
abandonaron a Sonora. Yaquis y mayos, no obstante, continuaron sublevados hasta
1868.
Con
la revolución mexicana y dirigidos por Álvaro Obregón lograron incorporarse en
el movimiento por reivindicación de tierras. Su valentía sobresalió y
sensibilizó a muchos sobre las peticiones del grupo, sin embargo no sería hasta
el gobierno de Lázaro Cárdenas que se les reconociera derechos y el reparto
agrario les concedió ejidos propios y herramientas para aprovechar las ventajas
que les otorgaban su fértil valle y un río caudaloso.
Lengua
De
la familia Taracahitiana, de la subfamilia Cahita. Difiere muy poco del yaqui,
siendo posible el mutuo entendimiento, con algunas dificultades por diferencias
en el vocabulario. Es una lengua más o menos homogénea, no existiendo variedad
dialectales de importancia entre los mayos de Sonora y los de Sinaloa. A pesar
de su alto grado de aculturación y bilingüismo, se conserva celosamente la
lengua, la que es utilizada en el seno de la familia y entre los miembros del
grupo.
Territorio, ecología y reproducción
social
Sus
alturas van desde el nivel del mar hasta los 2,000 m. Lo irriga el río Mayo;
con las presas existentes se han creado algunos sistemas de riego y represas
para la agricultura.
La
principal actividad mayo es la agricultura. Los ejidos producen cártamo, maíz,
trigo, frijol, soya entre otros hasta dos veces por año. Coexisten en la región
la tenencia de la tierra ejidal, comunal y la pequeña propiedad, con predominio
de la primera, particularmente en los distritos de riego, en los que el
promedio de la parcela es de 3 hectáreas, con una alta productividad. En esta
zona de riego se cuenta con una tecnología avanzada que va desde la preparación
de suelos con maquinaria, empleo de fertilizantes y control de plagas. La
producción se organiza ejidalmente, aunque es frecuente el rentismo y el
trabajo asalariado de los yoremes.
Otra
actividad que se realiza es la pesca se realiza por 30 cooperativas pesqueras,
el camarón es el principal producto de exportación. Son importantes también las
empacadoras de atún y sardina en Yaváros. Por último, se practica la ganadería
a nivel familiar y semi-intensiva en el ejido.
Hay
bovinos, caprinos, porcinos, equinos y aves de granja. Las ciudades de
Huatabampo y Navojoa representan los centros comerciales más importantes de la
región, destacando esta última como una ciudad orientada hacia el desarrollo
agrícola, donde se concentran y procesan los productos de las cosechas:
cártamo, soya, garbanzo, sorgo y algodón, entre otros.
Los
mayos, en general, venden su fuerza de trabajo en empresas agrícolas como
jornaleros; otros, se emplean en las cabeceras municipales, como empacadores,
cajeras, cargadores, albañiles, carniceros, etcétera.
La
migración no es importante entre los mayos, se concentra sobre todo entre
sectores jóvenes de ambos sexos, pero los migrantes mantienen vínculos
familiares y religiosos con su comunidad. Su carácter es temporal y en algunos
casos permanente. Las opciones están en las maquiladoras de Nogales o
Hermosillo y en las embarcaciones atuneras de Puerto Guaymas, entre otras.
Organización social
La
agrupación social básica de los mayos es la familia extensa y las redes de
relaciones y solidaridad que ésta trae consigo: la familia constituye un
espacio de participación colectiva a la que se integran todos sus componentes,
como son los abuelos, padres, hijos, tíos, sobrinos y hermanos.
Otro
espacio es el pueblo mismo, al que se refieren como Centro Ceremonial que
congrega a diversas comunidades aledañas y donde todos los integrantes
participan activamente en la organización de las fiestas tradicionales a través
de los Fiesteros.
En
la mayoría de los casos las formas de organización y poder están controladas
por los yoris: como los comisariados ejidales, la policía preventiva, la
directiva de la iglesia, las juntas de progreso y las autoridades municipales.
Prácticamente
no existe una estructura de gobierno propia de los yoremes. La organización
tradicional de los mayos, a través del gobernador o consejo supremo, tiene
mayor funcionalidad y representatividad entre los mayos de Sinaloa. En Sonora,
estos cargos tienen más reconocimiento por parte de las instituciones y algunas
comunidades que por el conjunto de la población yoreme. La organización mayo se
expresa sobre todo en estructuras religiosas que aseguran el ritual
tradicional.
Cosmogonía y religión
La
visión del mundo mayo tiene dos grandes influencias que se han ido
transformando mutuamente hasta adoptar un rostro profundo y complejo en sus
significados. En sus ritos, cantos y danzas, el papel de la naturaleza, como
ente proveedor de su mundo, se expresa en el carácter que desempeñan danzantes
como El Venado y El Pascola. Es un mundo donde se canta a las flores, a las
aves y a los venados. Otra influencia se debe, desde la acción de los jesuitas,
a la fe católica reflejada en la veneración de ciertas divinidades como la
Santísima Trinidad, San José, San Francisco, etcétera; ambas influencias,
amalgamadas, interactúan en sus tradiciones, fiestas y creencias.
Entre
sus mitos de origen se encuentra aquel que relata cómo Dios creó el oro para
los yoris y los objetos de trabajo para los yoremes; las restricciones que
impiden el incesto; de cómo Dios creó a los primeros animales y los hizo tal
como son, entre otros.
La
religión de los mayos se organiza en torno a los Centros Ceremoniales o Pueblos
Tradicionales, formados por comunidades más pequeñas congregadas en torno a un
santo. En cada uno de ellos se desempeñan una serie de cargos, designados por
las autoridades religiosas, como el maestro rezador, el alawasin, las cantoras
y la directiva de la iglesia. Gran parte de la organización se basa en una
serie de compromisos a través de promesas o mandas, que pueden ser realizadas
por el propio individuo que espera o ha recibido un favor divino.
Paulatinamente,
la presencia de evangelistas y de la iglesia protestante ha ido asegurando
espacios en ciertas comunidades y ganando la participación de algunos mayos.
Sin embargo, el sistema tradicional de compromisos comunitarios, fiestas y
promesas no ha sido alterado por estas nuevas iglesias en la región.
Tradiciones
La
indumentaria tradicional ha desaparecido por completo desde hace muchos años.
El vestido tanto del hombre como de la mujer, no permite distinguir a los mayos
de los otros pobladores de la región. La unidad social la constituye la familia
nuclear en la que la autoridad del padre es indiscutible. A la muerte de éste
asume su lugar el hijo mayor. Sin embargo, quien administra el dinero obtenido
es la mujer. Es frecuente que en la familia vivan uno o más parientes de edad
avanzada, que no tienen otras personas que los cuiden.
Predomina
la monogamia y el matrimonio endogámico dentro del grupo, aunque debido a la
convivencia con el mestizo y las posibilidades económicas de algunos mayos,
cada vez son más frecuentes los matrimonios exogámicos. También son numerosos
los casos de unión libre. Se acostumbra tanto el rapto de la novia como la
petición de ésta por los padres del novio.
En
las comunidades más tradicionales se conserva aún el cargo de
"gobernador", que es la primera autoridad dentro de la misma. Su
elección se realiza anualmente, por medio de un plebiscito en el que votan
todos los miembros adultos de la comunidad. El "gobernador" tiene, en
lengua mayo, el nombre de Cabanahua, que significa "cabeza de
pueblo". Sus ayudantes son conocidos como "chicoteros" y su
función es la de aplicar los castigos que decretan los
"gobernadores", de acuerdo a la magnitud de la falta cometida. Estos
ayudantes tienen que ser jóvenes y fuertes.
Ellos
se consideran católicos pero sus festividades están fuertemente marcadas por
las religiones politeístas del pasado.
Fiestas
La
vida ceremonial de los yoremes es de suma importancia, prácticamente todas las
fiestas tienen vínculos con la Iglesia católica y su calendario litúrgico. En
estas fiestas se expresan diversos elementos en espacios rituales delimitados
según la ocasión y tipo de festividad: danzas, procesiones, orquestas, imágenes
de santos, etcétera. Entre las fiestas más importantes se encuentran: Semana
Santa, Santísima Trinidad, San José, San Ignacio de Loyola, la Santa Cruz,
Virgen de Guadalupe, Día de Muertos y la Cuaresma.
Estas
fiestas expresan diversos elementos en espacios rituales delimitados como son
la propia iglesia, el campanario, el espacio para el conti o procesión, donde
también danzan los matachines organizados en cofradía; la ramada o ramadón
donde se interpretan las danzas de pascola y venado y donde están las paradas
de los músicos (de flauta, de tambor, de arpa, de violín, de raspadores y de
tambor de agua) que acompañan la ceremonia; las casitas de los fiesteros donde
a lo largo de la fiesta viven y preparan la comida para ellos, los visitantes y
los participantes de las ceremonias.
Cocina y vivienda
La
alimentación, sin embargo, es variada ya que se complementa el producto de la
pesca y la caza. El platillo tradicional es la machaca, carne de res seca y
aplanada, la que se cocina con huevos, en una especie de cocido denominado
huacavoqui. La pesca, de tipo costero, además de diversificar y complementar la
alimentación, los excedentes se venden a las compañías empacadoras locales.
Su
vivienda actual la construyen con adobe, block y/o ladrillo, ya que estos
materiales son más resistentes a las torrenciales lluvias y ciclones que se
presentan regularmente en la región y consiste en dos o más habitaciones
dormitorio, un cobertizo de carrizo y una cocina con estufa a base de leña al
lado de éste. En casi todas las casas mayo es constante ver una cruz hecha del
corazón del árbol de palo fierro, la cual se coloca en el patio o al frente de
la casa para protegerla de cualquier mal.
Conclusión: Problemática actual
La
inserción de la tribu a la vida moderna repercutió en un mejor nivel de vida y
una coexistencia en todos los ámbitos con los mestizos. Sin embargo también les
acarreó problemas similares, el crecimiento acelerado de la población ha hecho
que las tierras existentes resulten insuficientes para satisfacer las demandas
de poblados cada día más grandes. En la década de los 70 se les concedieron una
mayor cantidad de tierras a l tribu pero sólo fueron una salida momentánea,
porque las crisis económicas y el fin del régimen de apoyos agrícolas han
provocado la ruina de su sistema de producción.
Por
otra parte, la desventaja del grupo en instituciones educativas y de sanidad a
repercutido en que la población no tenga maneras alternas de desarrollo propio,
convirtiéndose en mano de obra barata y fácilmente explotable en las ciudades y
comunidades mestizas más prósperas.
soy sexy sabian
ResponderEliminar¿Conocen las herramientas que les ayudan en sus labores diarias? Tipo... Molcajetes, puntas de lanza o algo así?
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