Origen: Son el resultado de un arduo peregrinaje desde la región de los grandes
lagos de Michigan y de Eire, en Norteamérica, hasta el norte de México.
A principios del siglo XVIII se trasladaron al oeste del Lago Erie, y
todo hace suponer que regresaron a Wisconsin. Hacia 1730 se formaron dos grupos
que se desplazaron hacia el sur: la banda Bermellón se fue a Indiana y la banda
de las Praderas se asentó en Illinois A mediados del siglo XVIII se desplazaron
hacia Missouri y se formó una tercera banda.
Ya en Missouri las tres bandas se dividen y surgen nuevos grupos y
nuevos líderes; uno de ellos se dirige hacia Horton, en Kansas, donde se
asientan definitivamente; otras se dirigen hacia Arkansas y Oklahoma, donde los
kikapúes permanecen desde 1800-1832 hasta la actualidad, en las poblaciones
llamadas Shawnee y McLeod.
En 1824, grupos de kikapúes y de shawnees establecieron contacto con la
naciente República mexicana, solicitando permiso al alcalde de la ciudad de San
Antonio Bexar, estado de Texas, para asentarse ahí; tal solicitud se debió a la
ocupación de su territorio por los anglosajones. El presidente Guadalupe
Victoria aceptó esta petición.
Territorio: Tamichopa es
una comunidad que pertenece al municipio de Bacerac, cuya cabecera es la
población del mismo nombre y se localiza en el paralelo N 30° 21' 17 de latitud
norte y a los 108° 55' 46 de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a
una altura de 1030 msnm. Limita al este con el estado de Chihuahua, al norte
con Bavispe, al sur con Huachinera, y al oeste con los municipios de Nacozari
de García y Villa Hidalgo, a una distancia de 382 Km de Hermosillo, la capital
de Estado, con la que se comunica por una carretera interestatal de dos
carriles, con muchas curvas y precipicios, por lo que el recorrido se realiza
en un promedio de cinco horas en automóvil.
El municipio de Bacerac cuenta con un clima semi-seco,
semi-cálido y semi-seco templado; con una temperatura media mensual máxima de
30.5° C en los meses de junio a septiembre, y con una temperatura media mensual
mínima de 12.5° C en diciembre y enero; la temperatura media anual es de 26.2°
C; el período de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto,
con una precipitación media anual de 560 milímetros. Se tiene heladas
frecuentes y granizadas en los meses de noviembre y marzo, además nevadas en
las partes altas de la sierra.
Población: De acuerdo a
los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 realizado por
el INEGI, el municipio de Bacerac cuenta con una población total de 1366
habitantes, de los cuales 710 son hombres y 656 mujeres. El 70% del total de
sus habitantes se concentra en la cabecera municipal su población observa una
considerable disminución al pasar de 1535 en 1995 a 1366 en el 2000,
presentando un decremento de menos 1.83 por ciento, siendo su tasa de
crecimiento del –2.6% y ocupa 0.06% respecto al total de la población del
Estado.
Por su parte, la población actual de Tamichopa es de 50
individuos, todos pertenecientes a la comunidad Kikapú (bien sea por derecho de
sangre o por estar unido en matrimonio con un Kikapú), se trata de 12 familias
en situación de pobreza, de las cuales el 75% tiene integrantes que han tenido
que emigrar fuera del Estado y del país en busca de fuentes de trabajo.
Tradiciones: En su cultura y tradiciones menciona que nadie puede
comer en el lado oeste de la casa, ya que ese lugar está destinado a los
espíritus. Tampoco está permitido cepillarse el cabello, cortarse las uñas o
rasurarse dentro de la casa. Está prohibido brincar encima del fuego, pues
existe la creencia de que las mujeres pueden sangrar hasta morir en su próxima
menstruación. No se pueden realizar trabajos de madera y plata dentro de la
casa, en particular los que pertenecen a juegos ceremoniales.
La producción
artesanal actual consiste en la elaboración de ropa tradicional a partir del
curtido de pieles de venado y la fabricación de tehuas o mocasines, mitazas o
pantalones, ambas adornadas con chaquira. Las mujeres se encargan además de la
preparación de la piel del venado para su corte y bordado con chaquira; realizan
esta actividad después de las labores domésticas. Su
producción artesanal consiste en la elaboración de tehuas (mocasines) y mitazas
(chaparreras) de piel de venado y tejido de chaquira.
Actividades económicas: En primer lugar se encuentra la
caza con la que se abastecen de pieles y carne. Ellos fueron por siglos
cazadores de excelencia. Como actividad secundaria se encuentra la agricultura:
trigo, avena, maíz, cebada, frijol y calabaza.
Regularmente
viven de sus labores agrícolas (frijol, maíz, etc.) y de la crianza de animales
domésticos para su propio autoconsumo en Bacerac. Los residentes en Chihuahua
cuentan con huertas de manzana, pero ambos casos sus únicos ingresos económicos
extras los obtienen por emplearse como albañiles, peones, vaqueros, jornaleros,
etc.
Gobierno: Su gobierno está
presidido por un "capitán" con poder civil y religioso. Es elegido
por ellos, su sabiduría es reconocida y su identidad y respetabilidad
intachable. Dirige las ceremonias, arregla los problemas, enseña y es su
representante ante otras autoridades. Está rodeado de sabios y ancianos, que
les ponen el nombre a los niños cuando nacen y los protegerán si mueren los
padres.
Las autoridades agrarias o comisariado ejidal, subordinadas a las
autoridades tradicionales, son las responsables legales ante las autoridades
mexicanas de los asuntos relacionados con la tierra, la cacería y el bienestar
comunitario.
La conservación de su territorio mexicano, su organización religiosa y
la autonomía en sus formas de gobierno, han hecho de los kikapúes un grupo
indígena que toma sus propias decisiones.
Educación: El grupo Kikapú
en Sonora, se encuentra en un inminente peligro de pérdida de su identidad como
grupo indígena. Hace menos de un año, murió el último hablante de la lengua
Kikapú.
No disponen de servicios como escuelas, correo, tiendas, policía o transporte
público; tampoco pagan impuestos al gobierno mexicano.
Lo que les ha permitido conservar sus tradiciones e idiosincrasia ante
la modernidad y el paso del tiempo es que siempre han sido un grupo muy independiente,
celoso de sus tradiciones y costumbres.
En cuanto a la educación los padres hacen poco por la disciplina, pero
enseñan a sus hijos a los secretos de la cacería, la artesanía, la agricultura,
las ceremonias y el mantenimiento
comunal de carreteras y pozos. La madre enseña a sus hijas obligaciones como
mujeres; cocina, lava, cose, prepara las pieles, hace tehuas, cuida a sus
hijos; así mismo, es ella quien asume el cuidado de los nietos.
Los niños aprenden practicando y observando; a la edad de 4 años ya
utilizan el arco y la flecha. A los 10 años participan en cacerías de rifle.
Cuando una niña cumple diez años ya sabe cocinar, hacer pan, coser a mano,
preparar las pieles, adornar tehuas, hacer canastas, y ayuda a los pequeños en
las cosechas.
PIMAS
Localización: Los Pimas antes de la conquista, se
dividían en 3 grupos: los Ures, los Nebomes y los Yécoras. Los dos primeros ya
han desaparecido como grupos étnicos, y los Yécoras, que aún conservan algún
rasgo cultural propio, habitan de manera dispersa en la Sierra Madre
Occidental, al sureste de Sonora y suroeste de Chihuahua, en un territorio
abrupto y elevado. Características de su territorio; habitan en territorio
montañés, con bosques de pino y encino, además de otras especies vegetales como
pochote, palo blanco, etc. Los Pimas se suelen asentar en pequeños valles donde
los pequeños ríos y arroyos han creado capas de aluvión que fertilizan la
tierra. En los terrenos planos hay pastizales que aprovechan el ganado. Sin
embargo, debido a la cacería, han ido desapareciendo el venado (bura, cola
blanca y berrendo), el borrego cimarrón, el lobo, el oso, el coyote y el puma.
Población: La población
total de Pimas (Juan Diego de los Pimas) es de 108 personas, de cuales 58 son
masculinos y 50 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 44 menores de edad y 64
adultos, de cuales 6 tienen más de 60 años.
Vestimenta: Los
hombres visten pantalón y camisola de mezclilla, sombrero de palma y zapatos.
La mujer casi siempre lleva falda y blusa de algodón floreado y sólo usa
zapatos en día de fiesta o en ocasiones especiales.
Tradiciones: Sus
tradiciones han sido comunicadas de forma oral por siglos, en la actualidad
gracias a la escritura se ha podido acceder a algunos textos que nos hablan
sobre su forma de ver la creación y transformación del mundo. Los pimas de más
edad guardan y transmiten las tradiciones, leyendas y costumbres del grupo.
Ellos cuentan que sus antepasados adoraban al sol y a los animales,
principalmente al coyote, porque creían que era hijo del sol y la luna.
Dentro de sus festividades ceremoniales están: La Santa Cruz,
La Semana Santa, San Juan, La Fiesta de San Francisco y el Día de la
Guadalupana. En semana santa mezclan la religión católica y sus costumbres
indígenas. Los muchachos se ponen máscaras y recorren el pueblo cantando y
haciendo gestos, acompañados por los músicos. En la escuela celebran las
fiestas patrias con desfiles y discursos.
Cuando levantan su cosecha, en noviembre o diciembre, hacen
una fiesta que llaman Yúmari. Donde beben tesgüino y comen carne cocida
envuelta en unas grandes tortillas de harina de trigo. A todo alimento
enrollado en esas tortillas se les llaman "burros".
En esa fiesta del Yúmari no debe faltar música. Para eso
contratan un conjunto formado de tambor, violín y guitarra. Además hay cantores
que cantan en lengua indígena. Después del banquete bailan hasta que ya no
pueden más.
Su
relación con la naturaleza: La naturaleza se considera parte fundamental de la
vida, porque regula todos sus aspectos de la vida cotidiana; de ella obtienen
tanto alimentos y plantas medicinales como elementos que sirven para guiar el
comportamiento de las personas.
Actividades económicas: La principal actividad del pueblo son las actividades agropecuarias,
resaltando la pecuaria. Es una familia patriarcal donde cada familia es dueña
de varias cabezas de ganado mayor (vacas, burros, caballos, borregos), que
engordan para venderlos en los pueblos de la región.
Para sus tareas en el campo y en la casa usan arados
de madera, palos, azadones, barras, mazos, cuchillos, leznas, agujas y
cernidores. Para cocer sus piezas de cerámica, emplean hornos apropiados. Entre
los pimas la autoridad máxima en la familia es la del padre. Sus órdenes no se
discuten aunque no son particularmente dominantes ni autoritarios. También
practican la minería en pequeña escala mediante el gambuseo en ríos y arroyos
serranos.
Gobierno: Su organización está presidida por
una Autoridad Tradicional conformada por un Gobernador General y dos
Gobernadores auxiliares. Los pimas observan, hasta donde es posible, las leyes
que rigen el estado. Sin embargo ellos nombran un gobernador propio - siempre
es un anciano -, quien durante dos años aconseja a las autoridades del
municipio.
Educación: Los pimas atraviesan por una difícil situación como etnia debido al
peligro de pérdida de sus elementos culturales y la crisis económica. Años de
marginación y de pérdida de su autoestima, han dado como resultado un pueblo
que está a punto de olvidar sus mitos, su cosmovisión y sus elementos culturales,
a menos que se realice un esfuerzo conjunto de sociedad civil, instituciones y
sobre todo del propio grupo, para rescatar y preservar su cultura, junto con la
lucha por sobrevivir diariamente a su difícil situación.
Actualmente trabajan con ellos, desde el punto de partida de respeto a
su tradición e idiosincrasia, organizaciones de la sociedad civil, como Lutisuc
Asociación Cultural I.A.P., y diversas organizaciones gubernamentales, para que
este pueblo recupere, junto con su autoestima, su memoria histórica, su lengua,
su música y danzas, su cosmogonía y sus mitos ancestrales. La educación que
ellos reciben es formal e informal, formal por parte del gobierno y formal
porque siguen persistiendo algunas prácticas culturales y de tradiciones.