lunes, 4 de marzo de 2013

Región Sureste de Sonora


División política, lengua y actividades económicas de la región sureste del Estado de Sonora
La región sureste del estado de Sonora comprende siete municipios no muy grandes pero si importantes, estos son: Rosario, Quiriego, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez y Huatabampo. Esta área colinda con los estados de Chihuahua y Sinaloa.

La naturaleza de la región la define una parte de la Sierra Madre Occidental, sus costas enclavadas en el Golfo de California y las tierras fértiles del Valle del Mayo. El clima es semi-seco en la zona costera y semi-cálido en las partes altas de la sierra. Esta región destaca por su producción agrícola del Valle del Mayo, cosechándose una gran cantidad de granos como trigo, maíz, frijol y cártamo. Por otro lado, la sierra se distingue por sus bosques y ganaderías, sin olvidar que en las aguas de los litorales de la región sureste se practica la pesca, y sus playas de arenas blancas son un gran atractivo para el turismo.

IDIOMA-LENGUAJE
Idioma Mayo
El idioma mayo o yorem-nokki es una lengua uto-azteca hablada por cerca de 40.000 personas que habitan principalmente en los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Este grupo de personas corresponde al grupo indígena mayo, que no debe confundirse con los mayas que habitan en el sureste de México. Según la ley de Derechos Lingüísticos vigente en México, es una de las sesenta y tres lenguas nacionales, junto con el español y otras lenguas indígenas que aún se hablan en el país.

Es una lengua sumamente parecida a la de sus vecinos norteños, los yaquis, 90% de inteligibilidad mutua. De hecho, la distinción entre las lenguas yaqui y mayo es más de orden político o étnico que lingüístico, y en algunas ocasiones se las considera como una misma lengua, llamada lengua cahita. A este grupo (cahita) perteneció la lengua ópata, extinguida desde mediados del siglo XX.

La comunidad lingüística de los mayos es una de las que presenta menor índice demonolingüismo en México, con menos del 1% de su comunidad como hablantes exclusivos del idioma mayo.
·        Palabras Mayo y su significado
TABARE: zacate grande o  zacatón
AGIABAMPO: (Asyabampo)     En el agua de las guásimas.
AQUICHOPO: Pitahaya en la loma.
BACABACHI: Semilla de carrizo.
BACOBAMPO: Culebra en el agua.
BACHANTAHUI: (Bachau tawi) Pechuga de pato.
BAHUISES: (Bawisim)  Lechuzas.
ETCHOJOA: (Etchojowa)  Lugar de etchos.
HUATABAMPO: (Watabampo)  Sauz en el agua.
JUPARE: (Júpa paria) Mezquital.
MASIACA: (Maseas kawi)  Cerro del ciempiés.
NAVOJOA: (Navojoa)  Pueblo o casa de nopales.
SAHUARAL: (Sawo)  Lugar de sahuaros.
SEBAMPO: (See baa) Arena en el agua. 
TESIA: (Tesila) Variedad de tierra.
MAMIAS: chichiquelite
ETCHOROPO: hechos amontonados
MOCÚZARI: Donde canto el tecolote
MOCHIPACO: tortuga en lo llano
MORONCARIT: Casa del moro
NAVOVAXIA: lavando nopales

Idioma Guarijío
Los guarijíos son un grupo indígena de México, que actualmente habita en la Sierra Madre Occidental entre los estados de Sonora (municipios de Álamos y Quiriego) y Chihuahua. También son conocidos como macurawe, su endónimo. La lengua de este pueblo (también llamada Huarijío, Varihío y Warihío) pertenece a la subdivisión taracahita de la familia uto-atzeca y es hablada por unas dos mil personas, en su mayor parte bilingües en español y guarijío. Es frecuentemente reseñada como una de las pocas lenguas naturales con orden Objeto Verbo Sujeto.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La agricultura es la principal actividad económica de la región. En el pasado, las actividades económicas y políticas de Sonora estuvieron ligadas a Álamos.  Su riqueza, producto de la explotación minera, se vio reflejada en las construcciones de la época.

En la actualidad, este poblado del sureste de la entidad se sostiene principalmente del turismo, realizando festivales culturales como “EL FAOT”.

Hoy, para la región sureste de Sonora, la agricultura es la principal actividad económica y le sigue la ganadería. La región se encuentra enclavada en la zona agrícola del Valle del Mayo y utiliza para riego las aguas de la presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzarit) ubicada cerca del pueblo de Álamos.

Los principales cultivos agrícolas son trigo, maíz, frijol, soya, tomate, cebolla, cilantro, lechuga y apio. La crianza de cerdos, bovino y ganado vacuno conforman los principal como parte de la ganadería. La inversión de estas agroindustrias corresponde tanto a productores del sector social como privado. Los municipios de esta región presentan potencial para promover el establecimiento de más agroindustrias como empaques hortícolas, plantas extractoras de jugo y enlatadoras.

Entre otras actividades de aprovechamiento económico en la región sureste del estado, encontramos producción forestal, pesca y caza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario