domingo, 3 de marzo de 2013

REGIÓN SUR DEL ESTADO DE SONORA.


La región sur del Estado de Sonora, cubre la parte costera del estado. Esta región cuenta con costas bajas y arenosas que reciben el nombre de playas y otras zonas altas y rocosas que se llaman acantilados, todos ellos bañados por el Golfeo de California.


También hay entradas de mar en las costas llamadas bahías, como las de los Municipios de Guaymas, Empalme, Las gusimas, El Ciego, San Pedro, Las Barajitas, Los Anegados y de Lobos; y lugares profundos y abrigados denominados puertos, como el de San Carlos y Guaymas, en donde se desarrollan actividades pesqueras y turísticas. El principal puerto es el de Guaymas, donde se realizan actividades comerciales y llegadas de cruceros turísticos.

En la explotación de los recursos marítimos, principalmente la captura de camarón, es la principal fuente de empleo en estos puertos importantes de Sonora.

La REGIÓN SUR DEL ESTADO DE SONORA esta conformado por los siguiente municipios:

Guaymas
Empalme
San Ignacio Rio Muerto
Bácum
Cajeme.

GUAYMAS.

Heroica Guaymas (conocida como "La Perla del Mar de Cortés") es una ciudad y puerto del estado mexicano de Sonora. Se ubica a 117 kilómetros al sur de Hermosillo, la capital de Sonora y al norte de Ciudad Obregón. Es la cabecera municipal del municipio de Guaymas.

Grupos étnicos
La presencia indígena en el municipio es de gran importancia, dado que cuenta con 17,182 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 11.5% del total de la población del municipio.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2010,3 en el municipio habitan un total de 17,182 personas que hablan alguna lengua indígena.


Principal productor y exportador de miel de abeja en México, contando con calidad y reconocimiento internacional.

Pesca

Es la actividad más importante y principal fuente de ingresos; con gran capacidad instalada para captura, transformación y comercialización.

La pesca guaymense ocupa a 11,800 personas en la captura y otras 325 se dedican a la acuacultura. Aporta el 70 por ciento de la producción pesquera total estatal, siendo las principales especies capturadas, la sardina, el camarón y el calamar.
Se tiene 175 kilómetros de litoral donde se forman Bahías importantes como la de Guaymas, Lobos, San Carlos (México) y la Herradura. El municipio cuenta con más del 83% de los muelles que operan en el Estado.
La flota está compuesta de 359 embarcaciones camaroneras, 32 sardineras, 3 escameras y 910 embarcaciones menores, para un total de 1,304.

Agricultura

La infraestructura de riego para la agricultura además de los 186 pozos, cuenta con la Presa Ignacio Alatorre que se ubica en el Valle de Guaymas con capacidad total de 27 millones 700 mil metros cúbicos; y el represo de agua caliente en Vícam con capacidad de extracción de 15 millones 300 mil metros cúbicos de agua y 345 kilómetros de canales de conducción revestidos.
La agricultura en el municipio se desarrolla en una superficie total de 42,291 hectáreas de las cuales 22,000 hectáreas se ubican en las comunidades Yaquis y el valle de Guaymas cuenta con 17,296 hectáreas de riego y 2,995 hectáreas de humedad o temporal.
Los principales cultivos son: trigo, soya, cártamo, maíz, algodón y algunas hortalizas y frutales como la calabaza y la sandía.

Ganadería

En la actividad pecuaria, la ganadería bovina con 72,875 cabezas es la más importante, siguiéndole la explotación de ganado caprino con 20,088 vientres, aves y otras especies menores.
La producción de carne bovina, leche y huevo presentaron un decremento entre 1990 y 1995, al decrecer los primeros, de 81,830 a 72,875 cabezas, en tanto que la producción de carne porcina y de ave crecieron.

Industria

La industria manufacturera de producción de alimentos de origen pesquero, tanto para consumo humano como animal, sobresale como la principal rama de actividad.
La planta industrial pesquera consiste de 5 enlatadoras, 8 harineras y 12 congeladoras, todas ubicadas en el Puerto de Guaymas.

CAJEME

El Municipio de Cajeme es uno 72 municipios en que se divide el estado mexicano de Sonora, localizado al sur del estado. Su cabecera municipal es Ciudad Obregón, que es la segunda ciudad en importancia de Sonora.

Grupos étnicos
El 0.8% de la población mayor de cinco años de edad de Cajeme es hablante de alguna lengua indígena, esto equivale en 2005 a un total de 2,712 personas, siendo 1,537 hombres y 1,175 mujeres; de éste total, 2,593 son bilingües al español, mientras 1 se declaró monolingüe y 118 no especificaron dicha condición.

Existe una amplia variedad de lenguas indígenas habladas en Cajeme, incluso algunas que no son autóctonas de ésta región de Sonora; principalmente por el fenómeno de la migración de trabajadores agrícolas de muchas partes del país, principalmente del centro y sureste, para trabajar en las plantaciones del Valle del Yaqui y que en ocasiones se quedan definitivamente a residir en la zona, aun así la representatividad de éstas lenguas es muy pequeña; la lengua indígena más hablada es el yaquicon 999 hablantes, seguido del mayo con 657 y muy lejanamente con el guarijío con 38, le siguen con grupos muy pequeños idiomas como tarahumara con 19 hablantes, el náhuatl con 12, el purépecha con 11 y las lenguas zapotecas con 9 y aún otras más con aún menor cantidad de hablantes, sin embargo, existen 924 hablantes que no especifican cual es el idioma materno que hablan.
Entre las actividades productivas están la agricultura, industria, ganadería, pesca, comercio, acuacultura y turismo. Aunque la agricultura continúa siendo la principal rama económica, la diversificación productiva en la región es un hecho palpable, con industria importante donde sobresale la de proceso de alimentos y la maquila. El desarrollo de la ciudad se ve reflejado en las inversiones que se han hecho en la actividad comercial en la última década.
Para el desarrollo de las actividades productivas el comercio local ofrece todo lo necesario, desde refaccionarias, tiendas de implementos agrícolas, maquinaria para la agroindustria, equipos de seguridad y toda clase de insumos par la producción. Se cuenta con dos mercados de abastos.
Para la realización de las actividades económicas y servicio al público en general, Ciudad Obregón cuenta con oficinas de las principales instituciones financieras del país.
BACUM

El Municipio de Bácum es uno de los 72 municipios en que se divide el estado mexicano de Sonora, ubicado en elValle del Yaqui al sur del estado, su cabecera, el pueblo de Bácum, es uno de los pueblos originarios de la tribu yaqui.

Grupos étnicos
La población que habla una lengua indígena en el municipio de Bácum asciende a un total de 1,470 personas, siendo 760 hombres y 710 mujeres; del total, 1,299 son bilingües al español, mientras que 687 son únicamente hablantes de su lengua materna y 612 no especifican su condición de bilingüismo. La lengua más hablada es el yaqui con un total de 1,313 hablantes, siguiendo posteriormente el mayo con 104, los restantes son muy menores, habiendo registrado el Conteo de 2005 de 5 hablantes de tarahumara, 4 de guarijío y 1 de lenguas mixtecas, sin embargo, existen 43 personas que no especifican cual es la lengua indígena que hablan.



Agricultura

La principal actividad económica está sustentada en la agricultura bajo la explotación intensiva, misma que se desarrolla en 63,310 hectáreas comprendidas en el Distrito de Riego No. 38 en el Valle del Yaqui.

Se dispone de una superficie abierta al cultivo de 32,508 hectáreas, con infraestructura de riego. Los principales cultivos son: trigo, maíz, soya, cártamo, cebada, algodón y hortalizas, así como cultivos perennes como lo es la alfalfa y algunos frutales.

GANADERÍA:
Se cría ganado bovino, caprinos, porcinos y avícola, que representan mayor dinamismo en producción y venta. Esta actividad es de carácter extensivo, es decir se practica en terrenos de agostaderos naturales.

 La principal limitante para la producción de ganado porcino y avícola, son los altos costos de los insumos, de la energía eléctrica y de los financiamientos.

Se pueden utilizar recursos que con apoyos adecuados generarían ingresos significativos mediante una mayor integración agropecuaria, llevando a cabo cultivos de forrajes en zonas agrícolas para su cosecha por pastoreo de ganado productor de carne y leche.


PESCA:
La actividad pesquera se realiza en los litorales del mar de Cortés, conformado por 12 kilómetros y en la acuacultura en terrenos cercanos al mar.
Ha estado tan desarticulada ésta actividad que no se tiene registros de flota y equipos y esto ha provocado que el período óptimo de pesca se vea invadido por pescadores que vienen de Nayarit y Sinaloa.

INDUSTRIA:
Los servicios agroindustriales están orientados básicamente a la generación de insumos para la agricultura, principalmente en la elaboración de fertilizantes líquidos, naves para empaque de hortalizas y depósitos de gas L.P. para carburación y combustible, una fabrica de escobas, talleres de herrería, carpintería, sastrería, entre otras microindustrias.


SAN IGNACIO RÍO MUERTO.

La localidad de San Ignacio Río Muerto está situado en el Municipio de San Ignacio Río Muerto (en el Estado de Sonora). Tiene 6860 habitantes. San Ignacio Río Muerto está a 10 metros de altitud.





EMPALME

Empalme es uno de los 72 municipios del estado mexicano de Sonora. Se ubica al sur del estado y su cabecera es la población de Empalme. Colinda al norte, este y oeste con Guaymas, y al sur con el Golfo de Baja California y tiene una altura de 7 metros sobre el nivel del mar.Se le conoce por la mayoría de sus habitantes también como "La Ciudad Jardín"; por su gran cantidad de árboles que existen en la localidad.
Posee una superficie de 708,53 kilómetros cuadrados, que representa 0,38 por ciento del total estatal; y una densidad de población de 70,55 habitantes por kilómetro cuadrado, muy superior a la densidad media del estado.
Las localidades importantes de este municipio, además de la cabecera municipal, son: José María Morelos y Pavón, La Palma, Santa María, Maytorena y Mi Patria es Primero.
Anteriormente la actividad económica del municipio se encontraba ligada al ferrocarril, mismo que hoy se encuentra en manos privadas. Actualmente las fuentes de empleo se han diversificado hacia la manufactura y los servicios.
La superficie agrícola está destinada principalmente a la producción de trigo, cártamo, melón y calabacita. La infraestructura hidráulica se integra con pozos y canales de riego.
Este municipio posee una población animal de 9,683 cabezas de ganado bovino, 840 cabezas de porcinos, 474 cabezas de equinos, 780 cabezas de caprinos, diversas aves y 876 cabezas de ganado ovino. Según cifras de COTECOCA –SARH, el coeficiente de agostadero recomendado para ese municipio es de 34 hectáreas por unidad animal, sin embargo el índice de agostadero actual es de 2.9 has. por U.A., lo que indica una elevada sobreexplotación de este recurso.
Cuenta con aproximadamente 65 establecimientos, entre pequeña y mediana industria, con características de empresa de tipo familiar. Existen dos parques industriales en Empalme en los cuales se ubican 26 empresas, que incluyen al grupo de maquilas Teta Kawi que se ha convertido en la principal fuente de empleo en el municipio, con 10,443 puestos de trabajo, hasta septiembre del 2000.

El municipio cuenta con 2 tramos de litoral, el primero corresponde al estero el Rancho y el segundo ocupado por las playas del Cochorit y las playas del Sol. Las principales especies marinas que se capturan son camarón, cabrilla, tiburón, lisa, jaiba, callo de hacha y pulpo. Existen alrededor de 400 pangas y abundan los pescadores libres. Hay además una sociedad cooperativa con 117 socios activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario