lunes, 4 de marzo de 2013

Región Central del Estado de Sonora.



Orografía, Hidrografía, Clima, Vegetación y Fauna.

Orografía.
Forma parte de la llanura costera hasta la Sierra Madre, la mayor parte del terreno que comprende la Región Central es de sierras y llanuras sonorenses, en ella también se encuentran playas.
Vegetación.
Predomina la selva baja caducifolia en donde se encuentran especies como chupandía, tepeguaje, bonote, casahuate y cuéramo, también se pueden encontrar áreas de matorral sarcocaule en donde hay copal, torote blanco, hierba del burro, incienso, gobernadora, palo fierro y cardón; o espinosos y con tallos gruesos como los sahuaros, etchos, chamizos, pithayas, nopales, choyas, cardones y mezquites.
Fauna.
Cuenta con las siguientes especies de animales: anfibios: sapo, rana verde y sapo toro. Reptiles: víbora de cascabel, iguana de rocas, camaleón, chicotera, culebra y coralillo. Mamíferos: ratón de campo, puma, coyote, venado cola blanca, conejo coatí y murciélago. Aves: paloma morada, lechuza, chupamirto prieto, cuervo holártico, tordo de ojos amarillos, aura y gavilán pollero.
MUNICIPIOS.
  1. Suaqui grande.
  2. Onavas.
  3. Isla del Tiburón.
  4. Rayón.
  5. Opodepe
  6. San Javier
  7. San Pedro de la Cueva
  8. Carbó
  9. San Miguel de Horcasitas 
  10. Soyopa
  11. Mazatán
  12. Hermosillo
  13. Ures
  14. La Colorada
  15. Villa Pesqueira o Matape







Actividades Económicas de la Región Central


Dentro de esta región prevalecen las siguientes actividades económicas:

  • Ganadería
  • Agricultura
  • Industria
  • Minería
  • Pesca
  • Turismo 


Ures
Las principales actividades económicas son la agricultura y ganadería que generan el 38.3 por ciento de la población ocupada. Agricultura se destina específicamente a la producción de trigo, maíz, frijol, sorgo, que sirven de apoyo al autoconsumo, y forrajes que hace a la agricultura muy dependiente de la actividad pecuaria. La actividad forestal ha venido tomando impulso, pasando a ser una fuente importante de empleos y diversificación de la economía municipal. Ganadería, la principal actividad económica es la ganadería bovina, siendo la más importante de las exportaciones pecuarias. Se basa en la producción de leche, becerros y vaquillas de engorda.


La Colorada


Para los que se interesan por la actividad minera, La Colorada alberga varios mantos mineralizados de donde se extrae oro, cobre, zinc, grafito y balastro.
La agricultura y la ganadería son las actividades económicas preponderantes en la región.
La fiesta ganadera, los días 28 de febrero, son una de las celebraciones más importantes de la región en la cual se realizan carreras de caballos y el pueblo se llena de eventos musicales. Su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón granos o vid.


Mazatán

Su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva. Es muy fértil, básicamente en cultivos de algodón y granos.



Hermosillo


El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por seris, tepocas y pimas bajos.
Debido a la posición territorial que presenta en el mapa del país, limita al norte con los municipio de Carbó y San Miguel de Horcasitas, al este con Ures y Mazatlán, al sureste con La Colorada y Guaymas, al noroeste con el municipio de Pitiquito y al suroeste con el Golfo de California.
Su territorio está constituido con superficie total de 14,880.2 kilómetros cuadrados y debido a las diferentes elevaciones que se encuentran en su territorio, se sitúa a una altitud promedio de 282 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es preciso saber que Hermosillo cuenta con un desarrollo económico importante dentro del estado de Sonora. Sus principales actividades económicas son el comercio, industria, pesca, ganadería y agricultura. En otros datos estadísticos, el INEGI llevó a cabo el conteo de población y vivienda en todos los estados y municipios de México durante el 2010 e informó que de acuerdo a los resultados obtenidos el municipio de Hermosillo está formado por una población total de 784,322.

San Miguel de Horcasitas

Se localiza en el centro del Estado de Sonora, limita al noroeste con Rayón, al este con Ures, al sur con Hermosillo y al noroeste con Carbó. Su origen data del presidio militar trasladado en marzo de 1749 procedente del Pitíc. Se le dio el nombre de Horcasitas en honor del Virrey de la Nueva España, Don Juan Francisco de Güemez y Horcasitas.
Actividad Económica:
Agricultura: La actividad agrícola se desarrolla en una superficie de 5,250 Has., las cuales en su totalidad son de riego, de ellas un 67 por ciento pertenecen a la pequeña propiedad y el resto al régimen ejidal. La agricultura ocupa el primer lugar respecto al dinamismo económico, debido a los empleos que genera y el valor económico de la producción.
Ganadería: La ganadería en el municipio se realiza en 170,000 Has., de las cuales el 71 por ciento pertenecen a la pequeña propiedad; de esta cantidad 28,000 Has. se encuentran plantadas con praderas buffel, lo que permite un mejor aprovechamiento del agostadero.
Industria: La actividad industrial en el Municipio se limita al empaque de productos agrícolas como son la uva de mesa, calabaza y melón, los cuales en su mayoría son enviados a la frontera con Estados Unidos.
Turismo: El Municipio tiene un buen potencial turístico natural como son los "Parajes" sobre el río San Miguel. Como atractivo arquitectónico destaca por su antigüedad la iglesia del lugar.

San Javier


El municipio está ubicado en el centro del estado de Sonora, limita al norte con Soyopa, al este con Onavas, al sur con Suaqui Grande y al oeste con la Colorada. El real de minas de San Javier fue fundado en el año de 1706 por el Gral. Antonio Becerra Nieto quien detectó en esta zona un lugar propicio para la minería.
Las principales actividades económicas de la entidad son la ganadería y la minería. La ganadería es principalmente de ganado bovino y es lo que mantiene económicamente activo al municipio. También se extraen minerales como oro, plata, cobre, plomo y actualmente carbón mineral pero esto se está convirtiendo en más una tradición que una actividad económica puesto que varios factores como el alto costo han impedido que se siga realizando.

Isla del Tiburón

Es la isla más grande de la República Mexicana (1 200 km2). Para imaginar su tamaño se puede comparar con el territorio del Distrito Federal, que es algo mayor y mide 1 547 km2. Se localiza en el Golfo de California o Mar de Cortés, frente a la costa de Sonora y separada de ésta por el Canal del Infiernillo. Su nombre se debe a la gran cantidad de tiburones que buscan alimento en los bancos de pequeños peces de sus costas.
La Isla Tiburón es una reserva especial de la biósfera que los Seris, etnia que vive en Sonora, tienen como propiedad comunal, es decir que pueden realizar actividades pesqueras y de recolección. La isla es vigilada por personal de la Secretaría de Marina distribuido en tres campamentos: Las Cruces, El Tecomate y Punta Tormenta.
No obstante lo anterior, existe sobreexplotación pesquera por barcos camaroneros, sardineros y pequeños pescadores. En tierra firme se presenta sobreexplotación de especies vegetales para la fabricación de carbón vegetal y la caza no regulada.
Hay arroyos (ríos pequeños) en toda la isla, entre los principales Tecomate, San Miguel del Carrizal, del Chalate y de KunKaak.

Ónavas.
·         Agricultura:
Para la actividad agrícola se cuenta con 2,227 hectáreas de las cuales 1,663 son de temporal, 530 de medio riego y únicamente 34 son de riego. El principal problema con que se cuenta para ampliar la superficie agrícola bajo riego, es la topografía irregular del terreno.
Los principales cultivos que se siembran son forrajero tales como sorgo, rye grass y alfalfa. Se siembra además maíz, trigo y ajonjolí.
·         Ganadería:
Se practica en forma rústica, básicamente su objetivo de esta práctica es la comercialización. El 60 por ciento de la población se dedica a esta actividad creando especies como son bovinos, equinos y en menor escala caprinos. Cuenta con 6,614 cabezas de ganado bovino y 343 cabezas de ganado equino beneficiando a 174 productores.
Se cuenta con 8 pozos, 12 represas, 11 aguajes, 3 pilas de abrevadero, 16 corrales de manejo, 6 baños garrapaticidas, una báscula y 16 embarcaderos.
·         Industria:
En este municipio se diseñan a mano recipientes de madera como floreros, maceteros, petates de palma y ollas de barro. Esta actividad genera recursos económicos a quienes la realizan, pero no los suficientes para subsistir, por lo que también se emplean en otras actividades.

Suaqui Grande
·         Agricultura:
La actividad agrícola en el municipio de Suaqui Grande, cuenta para su explotación, con alrededor de 215 hectáreas de las cuales 205 son de riego y 10 de temporal. Las hectáreas de riego se encuentran ubicadas en las márgenes de los Arroyos Suaqui Grande y márgenes del arroyo conocido como “El otro Arroyo” y estas tierras se encuentran distribuidas en alrededor de 45 parcelas de diferentes longitudes.
Las áreas norte y sureste del municipio, las zonas de riego se encuentran electrificadas lo que ha venido a estimular grandemente a los productores ya que el 40% de las parcelas cuentan con la tecnología para sus riegos, el 15% se encuentra en proceso de equipamiento y el porcentaje restante realiza sus labores a través de motores de combustión interna, elevando en forma alarmante los gastos de producción.
La agricultura en nuestro municipio es un soporte de la ganadería ya que un gran porcentaje de la superficie se destina a la siembra de forraje para el sustento de la ganadería ya que esta es la principal actividad económica de nuestra comunidad.
·         Ganadería:
En este sector es donde se genera la mayor fuente de empleo. Se cuenta con la cría de ganado bovino para carne y leche, ganado equino, abejas 730 colmenas.
La producción de los derivados de la leche como es el queso no es a gran escala ya que este se comercializa dentro del municipio.
·         Minería:
Actualmente la minería ocupa un pequeño porcentaje de la población económicamente activa en nuestro municipio, merced a los trabajos de una pequeña empresa minera que se encuentra en proceso de extracción de metales principalmente en pequeñas minas y tratándolas en una planta de beneficio.
Se exploraron los terrenos conocidos como “La Verde” mediante estudios y perforaciones del subsuelo, en busca de yacimientos de importancia, de los cuales, a la fecha, se desconocen los resultados de esta exploración, esperando que la actividad minera pueda desarrollarse en pequeña o mediana escala para beneficio de la comunidad mediante la generación de empleos.
Actualmente nuestro municipio es uno de los principales productores de puzolana en el Estado, material que es utilizado en la industria cementera.

San Pedro de la Cueva
·         Desarrollo Económico
La población económicamente activa del municipio es de 569 habitantes, de los cuales 567 tienen ocupación y 2 se encuentran desocupados. De las personas ocupadas el 47.1 por ciento se dedican al sector primario, el 26.1 por ciento al sector secundario, el 25.2 por ciento al terciario y el resto no especifica actividad.
El desarrollo económico del municipio tradicionalmente ha sido sostenido por las actividades agropecuarias, las cuales  han experimentado en los últimos años  un fuerte estancamiento, debido principalmente a la falta de tecnología y capacitación de los productores, las condiciones del  mercado y comercialización de productos agropecuarios.
El Turismo se ha convertido en parte importante para el desarrollo económico del municipio. Basado en la pesca deportiva  desarrollada en la presa Plutarco Elías Calles; sin embargo, no se cuenta con un programa de desarrollo y explotación racional que permita un crecimiento sustentable.
·         Agricultura
En este municipio existe una superficie agrícola total de 5,164 hectáreas, de las cuales 93 son de riego, 1,876 de temporal y 3,195 mixtas.
Existen alrededor de 250 hectáreas que se siembran en forma eventual. Se cultiva trigo, cebada, avena, hortaliza, maíz, frijol, cacahuate y sorgo.
·         Ganadería
Comprende una población de 20,088 cabezas de ganado bovino, 52 caprinos, 1,399 equinos y 7 cajones de abejas. La actividad ganadera se desarrolla en 185,000 hectáreas de agostadero beneficiando a 698 productores. 
Según cifras de COTECOCA-SAGAR el índice de agostadero recomendado es de 25.0  hectáreas por unidad animal, sin embargo el índice de agostadero actual es 13.30 de hectáreas por unidad animal.
·         Pesca
En este municipio se localiza la presa Plutarco Elías Calles, conocida como presa El Novillo con una capacidad de almacenamiento de 3,026 millones de metros cúbicos.
El principal objetivo de esta es generar energía eléctrica, aunque se ofrecen diversas especies acuáticas  que en ella se han sembrado como: lobina negra, bagre, capree, tilapia, mojarra, eso ha motivado que desde hace más de 25 años se practique la pesca deportiva.
En 1990 se empezó a practicar la pesca comercial, apoyándose inicialmente con líneas y últimamente con chinchorro, lo que ha tenido un efecto negativo en la densidad de los peces existentes en la presa.
·         Turismo

Cuenta con bellos parajes naturales así como también es sitio de interés la presa El Novillo donde se practica la pesca deportiva y acude turismo extranjero principalmente.

Villa Pesqueira
Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, como actividad relegada se encuentra la industria.

Diversidad Lingüística de la Región.

DIALECTO SERI
La comunidad lingüística seri es reducida; no sobrepasaba los 800 individuos en el año 2000 (según el censo oficial), por lo que se trata de una lengua en riesgo. Sin embargo, casi toda la comunidad seri, incluyendo los niños, habla la lengua. Por lo tanto, es una de las lenguas indígenas en México que sigue siendo fuerte en su uso dentro de la comunidad; el pueblo seri la usa orgullosamente. En 1950 había menos de 250 miembros del grupo.
El nombre seri es un exónimo para el grupo étnico que se ha usado desde los primeros contactos con los españoles (a veces escrito de otra manera, como ceres). Gilg reportó en 1692 que era un término español, pero seguramente era el nombre dado por otro grupo de la zona al pueblo seri. Sin embargo, afirmaciones modernas que es un nombre yaqui que significa 'hombres de la arena' o nombre ópata que significa que significa 'los que corren rápido' carecen de fundamentos.

Alfabeto
La ortografía práctica usada comúnmente para los textos seris usa las siguientes correspondencias entre grafemas y fonemas:
El abecedario seri
A
C1
E
F
H
I
J
L
M
N
O
P
Qu2
R
S
T
X
Y
Z
a
c
e
f
h
i
j
l
m
n
o
p
qu
r
s
t
x
y
z
Valores fonéticos
ɑ
k
ɛ
ɸ
ʔ
i
x
ɬ
l
m
n
o
p
k
ɾ
s
t
χ
χʷ
j
ʃ
1.   Se pronuncia /k/ antes de /ɑ/ y /o/, ej.: caa, "moler"; coos, "cantar".
2.   Se pronuncia /k/ antes de /ɛ/ e /i/, ej.: quee, "mergo copetón"; quis, "crudo".
Las vocales largas /ɑː/, /ɛː/, /iː/, /oː/, se escriben en el alfabeto práctico con doble vocal <aa>, <ee>, <ii> y <oo> respectivamente. Éstas no son consideradas como letras independientes en el abecedario seri.

DIALECTO PIMA
Hay dos tipos de idiomas pimas:
§  El de los pimas altos que se habla en Arizona y Sonora que se llama o'odham
§  El de los pimas bajos que se habla en el estado de Sonora y Chihuahua que es el névome.
El idioma névome (también: pima bajo, pima de la montaña; en névome: oob no'ok) es una lengua uto-azteca hablada por indígenas de los estados de Sonora y Chihuahua, en México. Posee alrededor de mil hablantes en el territorio mexicano, donde está considerada como una lengua cercana a la extinción.
El pima bajo de Sonora tiene una inteligibilidad mutua de 85% con el idioma o'odham y el tepehuano del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada