domingo, 3 de marzo de 2013

Región Noroeste



Región Noroeste


La región noroeste del estado de Sonora está conformada por los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Atil, Tubutama, Oquitoa, Trincheras y Pitiquito.

La única zona turística que tiene Pitiquito son las playas de Puerto Libertad, aunque también en la cabecera municipal hay sus atractivos como la fábrica de pieles y el templo de San Diego de Alcalá con sus añejismos murales.



A continuación se hablará sobre la economía y las regiones lingüísticas de los municipios antes mencionados.

Pitiquito
 Economía

La economía del municipio es principalmente rural, destacando la ganadería y agricultura, aun cuando existen otras actividades primarias tales como minería y pesca y el comercio. La industria principal es la peletera, que elabora variados artículos de piel para consumo nacional y exportación.
La vida económica del municipio está ligada a la ciudad de Caborca de la cual la separan unos pocos kilómetros (10 kilómetros aproximadamente vía carretera).
 Agricultura:
Siembra de maíz, frijol, calabaza, melones, sandías y hortalizas, pero especialmente trigo.
También se cultiva vid, forrajes para el ganado, sorgo, algodón y cártamo. Además de huertas que daban una producción abundante de frutas.
 Ganadería.
La ganadería se practica en una superficie de 276  hectáreas de agostadero.
Comercio
Existen 36 establecimientos comerciales, la mayoría particulares y unos cuantos del sistema Conasupo, los cuales se surten de la ciudad de Caborca, porque Pitiquito carece de bodegas de almacenamiento. Hay también farmacias, hielerías, gasolineras y taquerías.
Turismo
La única zona turística que tiene Pitiquito son las playas de Puerto Libertad, aunque también en la cabecera municipal hay sus atractivos como la fábrica de pieles y el templo de San Diego de Alcalá con sus añejismos murales.

Oquitoa
Economía: Agricultura y ganadería.

Trincheras
·         Ganadería
La ganadería es la fuente que genera más ingresos en el municipio de Trincheras. Esta actividad ocupa una superficie de 350 000 hectáreas de agostadero y el hato se estima en más de 21 000 cabezas de ganado ovino.
En este municipio la explotación ganadera se divide en dos grupos. Por un lado la cría de becerros para exportación, y por otro el ganado de doble propósito para la producción de carne y leche.
Existen colmenas para la producción de miel de abeja, una granja porcícola que genera algunos empleos, y la cría de puercos de traspatio para autoconsumo.

·         Agricultura
La agricultura es la segunda actividad más importante en el municipio de Trincheras. Se cree que desde la antigüedad esta actividad se practicaba por los indígenas que construyeron terrazas en el Cerro Trincheras, y que sembraban fundamentalmente maíz para su subsistencia.
El área de siembra abarca 5 096 hectáreas.
Los principales cultivos son el trigo, el algodón, el sorgo, el frijol, maíz y forrajes. También se practica la horticultura con los cultivos de papa, sandía, cebolla, chile, calabacita, tomate y otros.
La producción de cultivos forrajeros se destina para la alimentación de ganado de ordeña; los granos se acopian en la cuidad de Caborca y se comercializan en el mercado regional y nacional, y las hortalizas se utilizan para el consumo local y algunos volúmenes se venden en otras partes del país.

·         Industria
En este ámbito se destaca la producción de queso original; existe una tortillera, una ladrillera y panaderías caseras que hacen un excelente pan.
Las fabricadoras de queso exportan su producción a Nogales o Estados Unidos y en otras partes del Estado aunque en menor medida.

·         Comercio
Existen 15 establecimientos comerciales y la mayoría son abarrotes, hay tiendas de ropa, un supermercado.

·         Turismo
El cerro Trincheras es uno de los principales atractivos turísticos del municipio.
Por otra parte está el sitio de La Playa donde existen jeroglíficos, puntas de flecha incrustadas en los cerros y otras piezas arqueológicas.
También está la región del Puerto de Camou donde se pueden observar vestigios de las grandes compañías extranjeras que ahí trabajan.

Altar



·    Agricultura
     Producción de granos (frijol, maíz, trigo) y forrajes aprovechando el agua del rio de Altar.
·    Tiene abiertas al cultivo poco más de 25 000 hectáreas, de las cuales 22 798 son de riego, 893 de temporal y 1 475 mixtas.

Ganadería

Con una superficie de 394 490 hectáreas.

San Luis Rio Colorado
·         Desarrollo Económico
Las principales actividades económicas son la industria, agricultura, ganadería, pesca y comercio.
De acuerdo con el censo nacional elaborado por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) en el año 2000 fue de 54 982 habitantes de los cuales 54 425 representan la PEA total ocupada, compuesta de la siguiente manera:
Indicadores económicos
sector
personas
Porcentaje (%)
Primario
9651
19,19
Secundario
8557
30,94
Terciario
15 620
46,44
No Especificado
885
3,43
Total
33 828
100

   Población indígena en San Luis Río Colorado


Población Indígena: 881. Lenguas Indígenas CUCAPA y PUREPECHA
Los Cucapah del grupo lingüístico, Yumano, han habitado por cientos de años el Delta del Río Colorado. Cucapa que proviene de la familia relacionada con los Kahwan.
1393 personas en San Luis Río Colorado viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 684 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena es 1, los de cuales hablan también mexicano es 635.

Puerto Peñasco

La pesca, el turismo y el comercio, son las actividades económicas sobre las que se sustenta el desarrollo integral del municipio, seguidas de la industria que ocupa el cuarto lugar en importancia.
Población indígena en Puerto Peñasco
Población Indígena: 397. Lenguas Indígenas NAHUATL y MIXTECO
1268 personas en Puerto Peñasco viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 679 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena es 1, los de cuales hablan también mexicano es 644.

Caborca
·         Agricultura
La agricultura es la actividad económica más importante en el Municipio, ésta se desarrolla en una superficie de 107.000 has. y 1.005 pozos profundos que la irrigan destacándose principalmente los cultivos de espárragouvatrigoalgodón y hortalizas
·         Ganadería
La ganadería que se desarrolla en el municipio es mixta, extensiva e intensiva. Se produce ganado bovino principalmente, y ganado ovino y caprino en más baja cantidad.
En lo que se refiere a ganado bovino, se explota el ganado lechero y ganado de carne, el primero para satisfacer las demandas internas y de algunos municipios vecinos. En ganado de carne la principal producción son becerros que se exportan hasta los Estados Unidos.
·         Comercio
Este sector se caracteriza por ser funcional hacia las actividades del sector primario. Su estructura comercial está integrada por 815 establecimientos de venta al mayoreo y menudeo en los giros de abarrotesfarmacias, tiendas de ropa y calzado, expendios de vinos y licores, mueblerías y ferreterías. El comercio genera 7.977 empleos, siendo la actividad más importante para la economía del municipio, ya que emplea al 43% de la población ocupada.
·         Minería
La minería que se desarrolla tiene un amplio potencial en la pequeña y mediana escala ya que tiene regiones con alta concentración de oro y plata como son San Felipe, San Francisco, El Plomito y San Carlos.

·         Industria Maquiladora
-Procesamiento electrónico de datos.
-Manufactura de productos eléctricos y electrónicos para su exportación.

Grupos étnicos
Un total de 606 personas mayores de cinco años de edad y residentes en el municipio de Caborca son hablantes de alguna lengua indígena, el número de lenguas presenta una gran dispersión, pues los hablantes indígenas son principalmente trabajadores migrantes que desde sus estados de origen se trasladan a laborar en los campos agrícolas del municipio o intentan cruza la frontera con Estados Unidos, de esos 606 hablantes 357 son hombres y 249 son mujeres, 545 son bilingües al idioma español, 1 es únicamente hablante de su lengua indígena y 60 no especifican condición de bilingüismo.
La lengua indígena con mayor presencia en el municipio son las lenguas mixtecas, con un total de 105 hablantes, seguido por 65 hablantes de idioma triqui, 57 de idioma mayo, 45 de lenguas zapotecas, 44 de náhuatl, 32 de idioma o'odham (también conocido como pápago) y 24 de idioma huichol, existen otras 27 lenguas indígenas presentes en el territorio con cantidades de hablantes menores a los anteriores; además un total 141 personas no especifican la lengua que hablan.  Del total de lenguas indígenas habladas en Caborca son nativas de Sonora únicamente el idioma mayo y el o'odham ya mencionados en el párrafo anterior, así como el idioma yaqui con 12 hablantes, y el idioma Seri, con 3 hablantes.
El municipio de Caborca es uno de los principales asentamientos de la tribu Tohono O'odham, también conocida por pápagos, sin embargo este nombre es considerado como peyorativo y rechazado por muchos de ellos, esta tribu se extiende tanto en México como en Estados Unidos, donde cuenta con varias reservaciones ubicadas en el Condado de Pima, Condado de Pinal y Condado de Maricopa; en el municipio de Caborca se ubican en localidades como Santa Elena, El Carricito, Las Noras, Pozo Prieto, El Coyote y la principal es San Francisquito, ubicada en el extremo norte del municipio cerca a la frontera con Estados Unidos y que es sede de su gobernador.

General Plutarco Elías Calles
·         Agricultura
Trigo, maíz, frijol, alfalfa, cacahuate, caña de azúcar, viñedos, tomates y melones.
·         Ganadería
Ganado Bovino
Minería
Comercio
·         Regiones Lingüísticas
Español
Pápago
Mayo 


Atil
·     Desarrollo Económico 
La población económicamente activa (P.E.A) es de 266 habitantes, de los cuales 265 tienen ocupación, de estos 75 se ocupan en actividades del sector primario, 107 del sector secundario, 81 del terciario, 2 no especifican actividad y 279 habitantes son económicamente inactivos. 
·     Agricultura 
ACTIVIDAD
SUPERFICIE (Has.)
Riego
Agrícola
1,131

   Fuente: Plan Municipal de Desarrollo 1997-2000
 La agricultura en el municipio es la principal actividad de la cual depende la economía del municipio, según el patrón de usuarios del módulo de riego, de la presa Cuauhtémoc, la unidad Atil cuenta con 1,131 hectáreas de terreno de riego, de las cuales 788 hectáreas pertenecen a pequeños propietarios y 343 corresponden al ejido. Los principales cultivos que se explotan en esta región son: algodón, trigo, cártamo, sorgo, maíz y frijol.  
·    Ganadería 
La actividad ganadera que se desarrolla en el municipio es la segunda actividad más importante de la cual depende el municipio. Se desarrolla en una superficie de 35,000 hectáreas con una población aproximada de 3,600 cabezas de ganado vacuno. 
·     Comercio 
El servicio de abasto se atiende en el municipio a través de 6 comercios de abarrotes, surtidos por mayoristas de Altar y Caborca, y una tienda oficial CONASUPO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario