lunes, 4 de marzo de 2013

REGIÓN ESTE



REGIÓN ESTE DEL ESTADO DE SONORA
La región este de nuestra entidad limita con el estado de Chihuahua; es donde se localiza la majestuosa Sierra Madre Occidental y está conformada por diecisiete municipios, Bavispe, Nacozari de García, Villa Hidalgo, Bacerac, Cumpas, Huasabas, Huachinera, Bacadehuachi, Granados, Divisaderos, Moctezuma, Nacori chico, Tepache, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi y Yécora.

 


OROGRAFÍA
En esta zona se encuentra la sierra madre occidental una cadena montañosa de más de 1500 Km,  la cual recibe diversos nombres a su paso por las tierras sonorenses, algunos de ellos son:

Nombre
Altitud
(metros sobre el nivel del mar)
Cerro Pico Guacamayas
2 620
Sierra Los Ajos
2 620
Sierra San José
2 540
Sierra La Charola
2 520
Sierra San Luis
2 520
Sierra La Mariquita
2 500
Sierra Hachita Hueca
2 480
Sierra La Madera
2 360
Sierra Aconchi
2 180
Sierra Mazatán
1 540
Sierra Libre
1 180






















HIDROGAFÍA
El río principal de esta región es el  Yaqui nace nominalmente de la confluencia de los ríos Bavispe y Aros, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental, y desemboca en el golfo de California, cerca del poblado de San Ignacio Río Muerto, en el Valle del Yaqui.
También se encuentra el río Moctezuma que nace al norte de mineral de Nacozari, corre de norte a sur en todo su trayecto, teniendo múltiples afluentes con escasas cantidades de agua. 
Otro es el río Sahuaripa, que desemboca en el río Yaqui y es de caudal temporal.
Algunas presas importantes que se encuentran en esta zona son el novillo, más formalmente llamada Presa Plutarco Elías Calles y la Angostura ubicada en Nacozari.
VEGETACIÓN
La vegetación en la región este es diversa, está formada por bosque de pino, matorrales, pastizal y selva (baja caducifolia).
Por lo que podemos encontrar distintas variedades de árboles y arbustos; algunos ejemplos son pinos, encinos, Nogales, Álamos en el bosque; nopales, choyas, cardones, mezquites, sahuaros y chamizos en zonas de matorral; plantas y árboles de tamaño bajo; palos blancos, Torotes, guamúchiles e higuerillas en la selva baja.
FAUNA
Así como la flora de esta región es variada la fauna también, debido a los diversos tipos de climas existentes podemos encontrar animales como puma, jaguar, oso negro, cotorra serrana, venado cola blanca, ardillas y guajolotes silvestres en el bosque; también existen los ocelotes, armadillos, murciélagos, escorpiones, mounstro de gila y peces en la selva baja.
Otros animales son sapo, tortuga de río, cachora, coralillo, víbora de cascabel, camaleón, víbora sorda, culebra, puma, lince, coyote, jabalí , mapache, liebre, conejo, puerco espín, zorra gris, nutria, juancito, ratón de campo, tortolita de cola corta, paloma morada, lechuza, tecolote cornudo, urraca, cuervo, golondrina y gavilán ratonero. 
CLIMA
En la mayoría municipios correspondientes a la región este del estado de sonora las temperaturas son similares la máxima es en promedio ente 30 °C y 25°C y la mínima entre 10°C y 12°C, con excepción del municipio de Yécora donde la mayor temperatura es de 20 ° C y la más baja en promedio es de 7°C.
En el siguiente mapa se puede observar los distintos tipos de clima que hay en la región este:


No hay comentarios:

Publicar un comentario