domingo, 3 de marzo de 2013

Región Norte

Región Norte

Sonora conforma uno de los 31 estados de México, se divide en 6 secciones; norte, sur, centro, noroeste, sureste, este.

En este apartado nos enfocaremos a la zona norte, constituida por  18 municipios, Naco, Cananea, Bacoachi, Arizpe, Santa Cruz, Ímuris, Benjamín Hill, Cucurpe, Agua Prieta, Fronteras, Banamichi, Huepác, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviacora, Nogales, Magdalena de Kino y Santa Ana  tomando en cuenta las actividades económicas a las que se dedican y sus regiones lingüísticas, así como su cultura. 

Esta zona estuvo habitada antiguamente por Ópatas y Pimas altos pero actualmente ya no prevalecen estas etnias. 


Naco:
El territorio que hoy ocupa el municipio, estuvo habitado por nahuas y ópatas. La palabra naco significa nopal en lengua ópata. Esta ciudad es conocida por las batallas que se libraron en torno a la Revolución mexicana en 1915. Hasta el año de 1901 el territorio de Naco formaba parte del municipio de Fronteras, Sonora, pero el 22 de junio de 1937 se le concedió la municipalidad autónoma.
Alrededor de 1422 habitantes, 1367 activos; 179 actividades sector primario, 592 secundarias y 534 terciarias.
Agricultura, ganadería (cría de becerros, los cuales exportan a E.U.A), Industria (actividad más importante para la población, ya que tiene 592 empleados directos) entran maquiladoras electrónicas, textiles, persianas, empresas mineras.



Cananea:
Del pima "carne de caballo" Los orígenes de este municipio se remontan al siglo XVII cuando el territorio era ocupado por indios pimas, siendo una simple ranchería. El Padre Eusebio Kino recorrería la zona en ese entonces, describiéndola como un simple y tranquilo asentamiento Pima merodeado por Apaches.
La principal actividad económica es la Industria minera, sin embargo, existen varias actividades de igual relevancia en la región como lo son la ganadería y la agricultura. En agricultura los principales cultivos son: maíz, papa, frijol, sorgo, trigo, alfalfa, cebada y manzano. En ganadería, la población se enfoca en el ganado bovino principalmente en vacas, vaquillas y toros de las razas charolais, hereford, angus, brangus y criollo corriente.

Bacoachi:
Originalmente el territorio que ocupa el municipio de Bacoachi, estaba habitado por tribus de indios ópatas teguimas, que bautizaron su población con el nombre de "Cuchibaciachi". En 1649 el capitán Simón Lazo de la Vega, fundó en el mismo lugar que habitaban los indígenas, una villa española, siendo la primera en este género. 
Fue fundado en 1649, por el capitán Simón Lazo de la Vega, y su nombre se interpreta como "Culebra de agua". Agricultura, ganadería (Se cuenta con 25,768 cabezas de ganado bovino, predominando las razas hereford, criollo,cebú y brangus. Minería el subsuelo del municipio es rico en metales preciosos, como el oro principalmente, por lo que es importante organizar y fomentar la pequeña minería.




Arizpe:
Su cabecera municipal es Arizpe. Su nombre significa lugar de hormigas bravas u hormigas rojas. Arizpe fue la primera población de Sonora nombrada ciudad. Arizpe fue elegida para ser sede de la comandancia general de las Provincias Internas en 1776. Antes de la llegada de los españoles, la región que hoy comprende Arizpe, estaba habitada por los ópatas. En 1646, el misionero jesuita Jerónimo de la Canal, fundó un pueblo de misión, que es lo que hoy conocemos como el poblado de Arizpe.
Industria: Esta actividad se desarrolló con la instalación de una maquiladora textil, la cual genera 180 empleos.
Comercio: contando con 67 establecimientos.

Santa Cruz:
La población que habita en Santa Cruz es muy diversa y mestizada. Entre las etnias prehispánicas se destaca la de los guaraníes habitaban en el valle del río Parapetí y en la zona de los Bañados de Izozog. Hoy en día habitan en el departamento de Santa Cruz, las siguientes las etnias nativas: 1. Guaraníes: Ava Guaraní, Simba Guaraní, Izoceño, Guarayo y Mbia Yuki. 2. Chiquitano (conglomerado de etnias de origen arawak), y 3. Ayoreo (grupo pámpido).
El Departamento de Santa Cruz, es uno de los que más aporta al PBI del país, pues de los 7855 millones de dólares del PIB nacional, la región aporta 2479 millones de dólares, lo que representa el 35 % del total.
Estos resultados se han dado debido a las fuertes inversiones regionales desde el gobierno central, en las décadas del 70 y 80, cuyos mayores beneficiarios fueron los rubros del azúcar, el aceite y el algodón y posteriormente la soya y sus derivados; en la actualidad el sector agroindustrial de Santa Cruz es uno de los motores de la economía y además en los últimos años se ha percibido un repunte en el sector servicios, ligado a las finanzas y a la tecnología, especialmente en comunicaciones. También se debe señalar que en esta base productiva entran también los hidrocarburos, ya que si bien el departamento sólo tiene el 10% de las reservas de gas natural de Bolivia, produce el 37,1% de este energético. Similar situación ocurre con el petróleo, pues si bien concentra el 10% de éstas reservas, produce el 38,9% del petróleo, gasolina natural y condensada que se procesa en las refinerías.
Los principales productos entonces son: soja (o, soya), maderas, algodón, arroz, caña de azúcar, maíz, trigo, vainilla, café, girasol, cacao, petróleo crudo, gas  natural; en los grandes ríos se realiza importante pesca.

Ímuris:
El topónimo es pima y se mencionan diversos significados pero el más factible es el de "Mesa entre Ríos" o "Lomas en forma de pedernal" El territorio del municipio estuvo ocupado por los pimas altos. 
Dentro de sus actividades económicas encontramos: Agricultura manejando sorgo, maíz, frijol y hortaliza, cebada, perenes como alfalfa y frutales. Ganadería; considerada como la actividad económica de mayor importancia por el valor y volumen de la producción que la representan 29,041 bovinos, 2,942 porcinos, 1,304 equinos, 2,924 caprinos y otro tipo de ganado. Industria; maquiladoras que generan 935 empleos, los productos terminales son arneses automotores, paneles electrónicos automotrices, línea blanca, transformadores.

Benjamín Hill:
 Actividad económica; agricultura dentro de ella los principales cultivos son: trigo, maíz y forrajes. Industria es la segunda actividad más importante ya que genera 339 empleos, los principales ramos son la tortillería, panadería, industria de construcción, planta maquiladora de manufactura de material desechable. Ganadería su población asciende a 13,407 cabezas, exportándose 2,200 becerros a E.U.A.



Cucurpe:
Originalmente, el territorio del actual municipio de Cucurpe, estaba habitado por Ópatas y Pimas altos.
Actividad económica: En cuanto a la ganadería, el municipio cuenta con las siguientes cabezas de ganado: 29.628 bovinos, 1041 equinos, 40 porcinos, 157 caprinos, 65 mular, 43 asnal y 51 ovinos. En cuanto al sector minero, se encuentra instalada la Minera Santa Gertrudis con una inversión de 9.920 millones de pesos, generando un total de 260 empleos directos.

Agua Prieta:
 Su nombre como se le comenzó a decir al lugar por sus primeros pobladores, se tomó de la palabra ópata bachicuy, que significa precisamente “agua morena o agua oscura”, antiguamente se encontraban los Ópatas.
Al ser frontera y colindar con Sierra Vista, Arizona, es un lugar donde predomina el turismo. Su actividad económica ésta guiada al sector secundario.


Fronteras:
Estuvo habitada por indígenas ópatas desde la anterioridad a la llegada de los colonizadores españoles, en 1645 sacerdotes de la Compañía de Jesús llegaron a la zona con la intención de evangelizar a los pueblos indígenas, fundando para ello la misión que hoy es Fronteras con el nombre de Santa Rosa de Corodéhuachi.
Se dedican principalmente al sector primario y secundario.

Banamichi: Banamitzi significa "donde da vuelta el agua" Territorio perteneciente a la etnia Ópata, fue fundado como otras misiones a la largo de la Ruta del Río Sonora, por el misionero jesuita Bartolomé Castaños en 1639, quien la bautizó con el nombre de Nuestra Señora de los Remedios de Banamichi. Banamichi en ópata significa "donde da vuelta el agua".
Actividades económicas; Agricultura es la actividad económica más importante del Municipio, ya que junto con la ganadería generan 184 empleos directos lo que significa 35.3 por ciento de la población ocupada y está orientada en su mayor parte a la producción de forrajes y en menor escala a maíz, frijol y trigo. Esta actividad se desarrolla en 5,567 hectáreas y depende al 100 por ciento de la infraestructura para el riego, ya que la eventualidad de las lluvias no permite programar siembras. Ganadería cuenta con una superficie de 75.000 hectáreas para 10.233 cabezas de ganado bovino. La industria cuenta con una pequeña planta maquiladora de anzuelos que genera 37 empleos, y dos micro industrias que generan 12 empleos aproximadamente. 

Huepác:
Etimológicamente su nombre proviene de los antiguos indígenas Ópatas y tiene varias traducciones. Huepác quiere decir "En donde enancha el valle", o bien "Valle grande". Una más es: "Valle ancho", ya que fue en el valle donde corre el río Sonora, en el lugar conocido actualmente como "La bombita", donde se instalaron los primeros asentamientos del pueblo Ópata en las riveras del río.
La principal actividad económica en este municipio es la agricultura y ganadería.
En la ganadería su principal objetivo es la producción de becerros de destete, para exportarlos a E.UA, y la producción de leche y sus derivados. La agricultura genera 239 empleos directos, lo que representa un 57% de la población ocupada.


San Felipe de Jesús:
Fue creado como hacienda minera, que después se combinó con agricultura y ganadería.
La minería le dio un auge y presencia económica por la extracción del plomo y zinc a lo largo del siglo XX.

Aconchi:
El nombre de proviene de la lengua ópata de las raíces Aco, paredón y Tzi, en lugar, "en los paredones".
La actividad económica es la agricultura, ganadería, comercio y turismo.

Baviacora: 
El municipio debe su nombre a la denominación en lengua ópata de la hierba del manso, que abunda en la región. La hierbabuena que crece en el río. 
Actividad económica: Agricultura principalmente a forrajes para apoyar la ganadería, ambas son las principales actividades económicas por los empleos que genera. La ganadería se enfoca en ganado bovino. También cuentan con industria entre las más destacadas la fábrica de camisas de bahía de Kino.
 

Nogales:
Industria es la actividad económica más importante del municipio. La maquiladora extranjera de exportación, encontramos instalados  7 parques industriales, en las que se tiene trabajando  cerca del 50 por ciento de la población total. En este municipio se encuentran establecidas seis de las 50 empresas más grandes del Estado, en su mayoría del ramo de la electrónica. También encontramos la ganadería lo fuerte de la producción es la exportación ganadera, sobre todo la cría de bovinos;  y el Comercio porque el municipio cuenta con una gran variedad de establecimientos comerciales, en los que se encuentran artículos de primera y segunda necesidad.  Los comercios y servicios son principalmente tiendas de autoservicio, abarrotes, ferreterías, mueblerías, refaccionarias, restaurantes, talleres mecánicos, distribuidores de automóviles, entre otros, que de manera regular aseguran el abasto; esto se debe a que  es una ciudad para el turismo.

Magdalena de Kino:
En el pasado el territorio estuvo habitado por indios Pápagos y Pimas altos. En 1687 con la llegada del padre Eusebio Francisco Kino a Sonora empezaron a fundarse las primeras misiones fruto de una incansable labor.

Sus principales actividades económicas son: la cosecha  hortalizas, fruta, trigo, maíz, grano, frijol y sorgo. La industria es un factor importante en el desarrollo del municipio ya que genera 2,085 empleos. Una industria que se encuentra en auge actualmente es la minería, al ser Magdalena el centro de población con mayor tamaño y servicios ha logrado el asentamiento de trabajadores, oficinas y desarrollo local de proveedores. Otro sector importante es el de Servicios, que atienden las necesidades de la población, existen 346 establecimientos. Sus principales ramos son: abarrotes, restaurantes, ferreterías, licorerías y tiendas de ropa; generando 2,679 empleos directos.


Santa Ana:
El territorio fue ocupado originalmente por los Pimas Altos. El poblado nace a raíz de la construcción del ferrocarril de Sonora. Es conocida como la llave del desierto a nivel nacional; pero sólo hasta allí.
Su principal actividad es la industria, los comercios y servicios son principalmente tiendas de autoservicio, abarrotes, ferreterías, mueblerías, refaccionarias, restaurantes, talleres mecánicos, distribuidores de automóviles, entre otros, que de manera regular aseguran el abasto; esto se debe a que  es una ciudad que se encuentra sobre el camino a Estados Unidos de América.


                                                             Conclusión
Cabe mencionar que en la mayoría de estos municipios habitaban los ópatas los cuales hablaban el idioma varohío, parecida a los mayos y tarahumaras.
Así como su principal actividad económica en general, destacan la agricultura, ganadería y minería.  Las ciudades más importantes de esta zona son Nogales, Cananea y Agua Prieta, en gran medida esto se debe a que son regiones fronterizas y se tienen mayores interacciones económicas con EUA.

1 comentario: