lunes, 3 de junio de 2013

Etnias de Sonora: Seris

Etnias de Sonora


"Los Seris"



ORIGEN DE LOS SERIS
ü Varios grupos de gente de Asia atravesaron el brazo de tierra que cubría lo que ahora es el estrecho de Bering.
ü De estos grupos, que a través de varios miles de años emigraron hacia el sur hasta lo que ahora es la República Mexicana, se cree que uno, que se llamaba a sí mismo comcáac** 'la gente' entró a la península conocida ahora como Baja California. No se sabe cuándo llegaron allí ni cuánto tiempo permanecieron.
ü Viajaron de isla en isla hasta llegar a Tiburón que está muy cerca de la costa de Sonora por resultado de presiones internas y externas.
ü El término Seri significa “el que de veras corre aprisa” en lengua Ópata y “hombres de la arena” en Yaqui;
ü Seri es el nombre de una etnia que vive en el estado mexicano de Sonora. La palabra que designa a este pueblo es de origen desconocido, pero sus miembros se denominan a sí mismos comcaac [koŋˈkɑːk]; singular: cmiique [ˈkw̃ĩːkːɛ]). La mayoría de los miembros del grupo son hablantes fluidos de la lengua seri, cmiique iitom. Su territorio tradicional incluye las islas Tiburón y San Esteban.
En la época prehispánica, el territorio de los seris se expandía entre las cadenas montañosas, el desierto de Encinas y el Golfo de California. Al Sur, el territorio llegaba hasta el río Yaqui, al Norte hasta el desierto de Altar, al Este llegaba hasta Horcasitas y al Oeste llegaba a ocupar islas cercanas comoTiburón, San Esteban, Patos y Alcatraz. Al ser un pueblo nómada, los seris recorrían un área que corresponde a los catorce municipios actuales de Sonora. Se cree que en esa época, el pueblo seri estaba organizado en seis bandas, divididas a su vez en clanes.2 De manera cotidiana, no existían las figuras de jefe de clan ni de banda, los cuales eran nombrados únicamente en épocas extraordinarias como la guerra, o tiempos difíciles de escasa recolección, caza y pesca. Sólo era nombrado para cumplir tal función el individuo más capacitado. El papel de la mujer seri era encargarse de la recolección que garantizaba el sustento diario.

          Los grupos reconocidos por los seris eran:
•       xiica hai iic coii ('los que viven hacia el viento'), grupo 1 que habitaban una zona (al norte de los otros grupos), que colindaba al norte de Puerto Lobos hasta Punta Tepopa al sur y al este era delimitada por el río San Ignacio, se les conocía también como tepocas" y "salineros.
•       xiica xnaai iic coii ('los que viven hacia el sur'), grupo 2 que habitaba la costa desde Bahía de Kino hasta el cerro Tetakawi en Guaymas. Se les conocía como tastioteños.
•       Tahejöc comcaac ('gente de la isla Tiburón'), grupo 3 que habitaba las costas norte, oriental y occidental de la isla Tiburón y la costa continental frente a ella, se les conocía como seri o tiburones, al norte de donde estaban los xiica xnaai iic coii.
•       heeno comcaac ('gente del desierto'), grupo 4 que habitaba el valle central de la isla Tiburón.
•       xnaamotat ('los que vieneron del sur'), grupo 5 que habitaba una franja pequeña entre los xiica hai iic coii y los Tahejöc comcaac. Este grupo es posible que hayan sido los upanguayma eran guerreros y se abrieron paso hacia el norte.
•       xiica Hast ano coii ('los que viven en la isla San Esteban'), grupo 6 que habitaba la isla San Esteban –llamada también Coftéecöl– y la costa sur de laisla Tiburón.

Los comcaac eran la antítesis de lo que buscaban los conquistadores españoles: su territorio no era fácilmente aprovechable, no tenían riquezas acumuladas, no producían lo suficiente para hacer redituable la conquista y no eran apropiados como mano de obra para cultivar y servir, ya que desconocían esas actividades. Por ello, los seris conservaron durante más tiempo que otros pueblos indígenas su autonomía y su cultura. Durante el periodo colonial, los contactos más estables se dieron entre los seris y los jesuitas, quienes intentaron concentrarlos en pueblos para evangelizarlos y enseñarles labores agrícolas. Ninguno de sus esfuerzos tuvo éxito y los comcaac siempre regresaron a la vida del desierto, por lo que fueron considerados como un grupo belicoso, dedicado al pillaje, robo y matanza del ganado de los blancos. Los españoles primero y los mexicanos más tarde, reaccionaron ante los comcaac con políticas de exterminio, lo que condujo al aniquilamiento casi total del grupo. Sin embargo, los seris nunca fueron formalmente conquistados y, menos aún, evangelizados y pacificados durante esa época. Poco a poco fueron confinados a una parte de su territorio, diezmados en su número y obligados a aceptar intercambios no siempre ventajosos con los colonizadores no indígenas.

Ya para el periodo independiente se había desarticulado el sistema de organización de bandas y habían perdido casi la totalidad de sus dominios en la tierra continental. No obstante, fue a lo largo de los dos primeros tercios del siglo XIX cuando fueron más perseguidos y prácticamente aniquilados tanto por los soldados como por los rancheros mexicanos, quienes mediante la nueva tecnología podían utilizar los recursos naturales que aún quedaban en manos de los seris; algunos de éstos lograron huir y refugiarse en la isla Tiburón.
La escasez de agua y animales para la caza, además de diversas enfermedades, fueron los factores predominantes para que los seris abandonaran su refugio en la isla Tiburón y volvieran a incursionar en tierras continentales, primero para ser contratados temporalmente por comerciantes de pescado y rancheros, después para establecerse definitivamente. Entre las causas externas que permitieron su retorno con éxito está principalmente la crisis de 1929, que provocó grandes migraciones de pobladores empobrecidos hacia ciudades y centros agrícolas del Norte y Noreste del país, lo que aumentó el consumo de pescado y otros productos marinos de menor precio que la carne de res. Desde ese momento, los seris empezaron a tener como elemento esencial de su economía el intercambio comercial y la utilización del dinero en sus operaciones de mercado. Con ello se inicia un periodo en el cual se suceden con mayor velocidad y profundidad los cambios en su estructura organizativa y cultural.

A su retorno de la isla Tiburón los seris se establecieron a lo largo de la costa, hasta que en 1936 el entonces presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, atendiendo a sus demandas de apoyo, promovió su organización en cooperativas de pescadores, les proporcionó el equipo necesario y los concentró en el poblado de Bahía de Kino. Sin embargo, al irse colonizando cada vez más este poblado por pescadores no indígenas, los seris se trasladaron a Desemboque, usando como campamentos ocasionales algunos campos intermedios. En 1970 fue reconocido su territorio cuando el presidente Luis Echeverría les dotó en ejido una franja costera de 91.000 ha, lo que corresponde al 0,5% de la superficie total del estado. En 1975, con varios decretos más, el mismo presidente declara el Estrecho del Infiernillo como zona de pesca exclusiva Seri y les otorgó simbólicamente como posesión comunal la isla Tiburón, ya decretada en 1963 como zona de reserva ecológica.




PUEBLO SERI
Seri es el nombre de una etnia que vive en el estado mexicano de Sonora. La palabra que designa a este pueblo es de origen desconocido, pero sus miembros se denominan a sí mismos comcaac [koŋˈkɑːk]; singular: cmiique [ˈkw̃ĩːkːɛ]). La mayoría de los miembros del grupo son hablantes fluidos de la lengua Sericmiique iitom. Su territorio tradicional incluye las islas Tiburón y San Esteban.
El número de personas en el grupo continúa en crecimiento. En 1952 se registraban 215 personas; en 2006, más de 900 (según el gobierno Seri).


TERRITORIO SERI 
El territorio Seri, en el estado de Sonora, comprende un área aproximada de 211.000 ha MSNM, y está integrado por una parte continental y por la isla Tiburón, que se encuentra en el Golfo de California, frente a la costa central del estado.
Los Seris habitan principalmente en las poblaciones de El Desemboque (Haxöl Iihom, N 29° 30' 13", W 112° 23' 43"), municipio de Pitiquito, y Punta Chueca (Socaaix, N 29° 0' 54", W 112° 9' 42"), municipio de Hermosillo, en la costa de Sonora. Siguiendo los ciclos de pesca, la localización de algunos individuos o sus familiares pueden variar, entre todos los campos pesqueros distribuidos a lo largo de 100 km del litoral.

Infraestructura 


Escuela primaria en Punta Chueca 
(Socáaix).




Vista de la parte sur de la isla Tiburón.




Paisaje en la parte sur del territorio Seri.




A través de un camino de terracería al sur, la población de Punta Chueca se comunica con el poblado de Bahía de Kino. Hacia el norte, una carretera une a Desemboque con la ciudad de Puerto Libertad. Cada poblado tiene instalaciones escolares para estudiantes de nivel preescolar, primario, y secundario.

La escasez de agua y animales para la caza, además de diversas enfermedades, fueron los factores predominantes para que los Seris abandonaran su refugio en la isla Tiburón y volvieran a incursionar en tierras continentales, primero para ser contratados temporalmente por comerciantes de pescado y rancheros, después para establecerse definitivamente. Entre las causas externas que permitieron su retorno con éxito está principalmente la crisis de 1929, que provocó grandes migraciones de pobladores empobrecidos hacia ciudades y centros agrícolas del Norte y Noreste del país, lo que aumentó el consumo de pescado y otros productos marinos de menor precio que la carne de res. Desde ese momento, los Seris empezaron a tener como elemento esencial de su economía el intercambio comercial y la utilización del dinero en sus operaciones de mercado. Con ello se inicia un periodo en el cual se suceden con mayor velocidad y profundidad los cambios en su estructura organizativa y cultural.

A su retorno de la isla Tiburón los Seris se establecieron a lo largo de la costa, hasta que en 1936 el entonces presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, atendiendo a sus demandas de apoyo, promovió su organización en cooperativas de pescadores, les proporcionó el equipo necesario y los concentró en el poblado de Bahía de Kino. Sin embargo, al irse colonizando cada vez más este poblado por pescadores no indígenas, los Seris se trasladaron a Desemboque, usando como campamentos ocasionales algunos campos intermedios. En 1970 fue reconocido su territorio cuando el presidente Luis Echeverría les dotó en ejido una franja costera de 91.000 ha, lo que corresponde al 0,5% de la superficie total del estado. En 1975, con varios decretos más, el mismo presidente declara el Estrecho del Infiernillo como zona de pesca exclusiva Seri y les otorgó simbólicamente como posesión comunal la isla Tiburón, ya decretada en 1963 como zona de reserva ecológica.

Territorio y ecología 
El territorio actual de los comcaac tiene una superficie total de 211.000 ha, de las cuales 91.000 fueron dotadas por la vía ejidal y 120.000 por vía de dotación comunal. Por la extensión territorial con la que han sido dotados y por el poco número de miembros de la tribu, los Seris, junto con los lacandones, pueden ser considerados como los indígenas con mayor posesión de tierras en el país. Sin embargo, en el caso de los Seris, las difíciles condiciones ecológicas de su hábitat hacen muy difícil su aprovechamiento para la agricultura. De ahí que los Seris nunca practicaran la agricultura en toda su historia.

En general, la superficie de su territorio es plana, salvo algunas elevaciones como la sierra Seri, en la costa, y la sierra Kunkaak, en la isla Tiburón con 1.218 msnm. Los suelos son por lo general poco profundos, en algunas partes hasta con un 80% de pedregosidad, y, aun cuando hay áreas con dunas, éstas son pobres en nitrógeno y materia orgánica. Por su textura, los suelos son de tipo franco arenoso y arenoso en los valles. Por sus características permeables no cuentan con ríos, lagos o corrientes importantes, salvo el río de San Ignacio que nace en la sierra cercana y muere cerca de Desemboque, pero que es temporal y de poco caudal. La isla Tiburón está provista de cinco aguajes que no son suficientes para sostener a la población Seri total.

En esta región el clima es caluroso con precipitaciones pluviales de 75 a 200 mm por año; el tipo de clima predominante es sumamente seco o desértico. Es posible registrar temperaturas mínimas de -8.5 °C en los meses de diciembre a febrero y de 49.5 °C entre los meses de junio y agosto. Con tales características, el desarrollo de la agricultura ha sido hasta ahora imposible y aún la ganadería ha encontrado dificultades, pues el índice de agostadero es de 50 a 60 ha por cabeza de ganado y sin manantiales o pozos de agua. Por tanto, la principal fuente de aprovechamiento de sus recursos sigue siendo los casi 100 km de litoral que poseen para su uso exclusivo. Pese a la aridez del desierto que habitan, los Seris aprovechan la flora y la fauna de la zona. Así, la pesca y el trabajo con jaibasy callo de hacha, junto con el tallado de palo fierro y la elaboración de canastas tradicionales y collares, han sido las principales fuentes de ingresos para la familia Seri. La pesca de autoconsumo que se realiza durante todo el año se complementa con la caza y la recolección de otras especies alimenticias con el fin de mejorar eventualmente la dieta. Por lo general, los Seris no acostumbran a salir de su territorio en busca de trabajo.

El estudio del conocimiento Seri de su ambiente físico que resultó en la publicación de la etnobotánica Seri despertó la conciencia de muchas personas para entender que este grupo cultural ha preservado mucha información, adquirida durante siglos de convivencia, (ahora a punto de perderse) acerca de la flora y fauna de la zona.



POBLACIÓN
La población seri en total fue menos de 200 habitantes en la década de los 30. Hoy es por lo menos tres veces más grande. La familia seri tiene el número de hablantes más reducido que cualquier otra familia en México.
Hasta mediados del siglo XX eran cazadores-recolectadores. Ahora se ganan la vida por medio de la pesca comercial y la venta de collares de caracoles, figuras de madera fierro y canastas tradicionales.
El número de personas en el grupo continúa en crecimiento. En 1952 se registraban 215 personas; en 2006, más de 900 (según el gobierno seri).



LENGUA
La lengua seri (cmiique iitom) se considera una lengua aislada. (Algunas personas han propuesto que es parte del tronco hokano, pero no hay mucha evidencia para sostener la hipótesis.) Se habla en dos pueblos (El Desemboque del Río San Ignacio y Punta Chueca) en la costa del estado de Sonora, México. La isla del Tiburón en el mar de Cortés es parte de la tierra seri tradicional, y se llama Tahéjöc.
La atmósfera colorida de que este pueblo se rodea se acentúa con el rico y sorprendente idioma que hablan. Caracterizado por patrones de una semicantada entonación seguida de estacato, nunca deja de fascinar a los que lo oyen por primera vez.
Existen otras lenguas de esta clasificación en otros lugares, especialmente en California. Como cualquier otra lengua, está completamente desarrollada y es capaz de una expresión sin límite. Tiene una morfología verbal que envuelve una estructura interna compleja. Eso, combinado con las consonantes que tiene que no existen en español, la presencia de secuencias complicadas de consonantes y los importantes rasgos de la duración de las vocales, ha desanimado, en siglos recientes, a los que han intentado aprender esta lengua.
Los comcáac hablan el español con diferentes grados de fluidez. Normalmente, los hombres tienen más oportunidades de aprenderlo y hablarlo que las mujeres. Con la excepción de ocasiones especiales, la gente platica entre sí en su propio idioma.
Información recabada en la visita a la comunidad Seri de Punta Chueca.
Al entrevistar al señor Roberto, un hombre mayor de la comunidad Seri, sobre los habitantes de la entidad, manifestó que en la actualidad cuenta con alrededor de 1050 habitantes aproximadamente de acuerdo al censo realizado en el año 2011. Además de poseer un número mayor de mujeres que de hombres pero no se cuenta con el dato exacto de ello.
En dicha etnia la lengua Seri o Comcaac es la que los caracteriza, sin embargo todos hablan español,  mencionada lengua se enseña escuchándola o practicándola con los más pequeños, también se cree que ya lo traen en la sangre y es por ello que es fácil aprenderla.
TRADICIONES Y COSTUMBRES
Artes
Un gran número de turistas es atraído hoy por el trabajo artístico especial de este pueblo. Así como los esquimales son famosos por sus esculturas en esteatita, los comcáac son famosos por sus exquisitas esculturas hechas en palo fierro. Éstas, representando lobos de mar, pájaros de finas alas volando; caguamas, tiburones y delfines nadando; borregos cimarrón, y muchas otras representaciones de modelos vivientes, se fabrican diariamente en los dos pueblos principales. Muchas de estas esculturas tienen una gracia ondulante que instantáneamente clasifica a sus creadores como maestros de su arte. La vena de palo fierro es generalmente una rica mezcla de cafés oscuros y amarillos. Algunas esculturas exquisitas son buscadas por coleccionistas particulares y museos, quienes pagan a veces por ellas cientos de dólares.
Aunque los comcáac han tallado tradicionalmente ciertos artefactos de palo fierro, la idea de tallar modelos vivientes para vender comercialmente no se desarrolló sino hasta los primeros años de la década de 1960. En esa época José Astorga comenzó a modelar crudamente delfines y caguamas. Al ir mejorando la calidad de sus figuras, comenzaron a venderse, y antes de que pasara mucho tiempo, ya tenía compradores para cada escultura que hacía. Entonces otros comcáac, tanto hombres como mujeres, comenzaron a hacer esculturas, y pronto, turistas y comerciantes comenzaron a competir unos con otros para comprar las mejores piezas. No se necesitó mucho tiempo para que el arte de hacer esculturas en palo fierro se convirtiera en una industria familiar y amenazara reemplazar a la pesca como industria por excelencia del pueblo.
Los comcáac adquieren el pesado palo fierro ya sea cortándolo ellos mismos o comprándolo de los leñadores. El escultor selecciona un trozo de madera que le agrade, y usando un hacha pequeña o un machete corto le da una forma cruda al pájaro, pez o animal para el que ese pedazo especial sirva mejor. Con una sierra y un escoplo corta angostas ranuras y hendiduras. Entonces, usando una escofina, continúa dándoles forma a la pieza hasta alcanzar la forma deseada. Para alisar y pulir la madera comienza con una lima, luego usa lija gruesa, para terminar con lija fina aplicada con agua. Finalmente el escultor le da a la pieza un acabado lustroso puliéndola con cera para zapatos. Esta obra de arte es envuelta entonces en tela de donde la sacarán al ser revelada al visitante que venga al pueblo.
Estas esculturas de palo fierro hechas por los comcáac están siendo copiadas y vendidas en las tiendas de regalos en todo Sonora. Pero solamente en los pueblos de Desemboque y Punta Chueca, y en tiendas de confianza puede uno estar seguro de que lo que está comprando es una escultura genuina de los comcáac.



La fabricación de canastas es otra artesanía que ha alcanzado significado comercial. Los comcáac han estado haciendo canastas cuando menos desde fines del siglo XVII, y se sabe que las han usado en intercambio por otros productos en Hermosillo, Sonora, y en ranchos circunvecinos, durante el siglo XIX y principios del XX. Hasta muy recientemente, la mayoría de las canastas se hacían para el uso en sus menesteres diarios. Canastas de tejido tupido sin decoración, se usaban para una variedad de usos, como: medio de transporte, preparación de comida, la fabricación de cosas de barro, el cuidado de niños y para la música. Pero con la llegada de los envases de metal y plástico, junto con el aumento de mercado para las canastas decoradas, se terminó la producción de las canastas para el trabajo diario. Hoy, todas las canastas que fabrican son para vender. Estas canastas son hábilmente cosidas con tiras de la madera flexible de cierta clase de torote (Jatropha cuneata). Con la ayuda de varias clases de tinturas nativas, les hacen complicados diseños.



Los comcáac hacen vistosos collares preparando y ensartando tequiosa y cuidadosamente conchas, semillas, vértebras de tiburones y culebras, pedacitos de troncos, cuentas de barro y flores. Aunque antes éstos eran para su uso personal, ahora se hacen para la venta.

Música
Con un gran amor a la música, al igual que los otros grupos indígenas de México, los comcáac han aprendido muchos cantos de sus antepasados. Estos cantos hablan del mar y el desierto como solamente ellos los conocen. El pájaro, la tortuga del desierto, el mezquite, la balsa, la ballena, todos ellos han revelado sus pensamientos a los comcáac en cantos. Tanto la música instrumental como la vocal fueron muy populares en el pasado. Sus instrumentos nativos son: el violín de una cuerda, el arco musical, varios tipos de flautas, el palillo raspador y las
sonajas. Actualmente se oyen muy poco.


Pintura facial
Tienen un maquillaje para diferentes momentos dentro de sus fiestas que duran cuatro días con sus noches. Sus celebraciones más importantes son la Fiesta de la Caguama de los Siete Filos, la de la Pubertad, la Fiesta de la Canasta Grande (o Saaptim) y la Fiesta de Año Nuevo (el primero de julio, en la primera noche de Luna Nueva).

En un acto de apertura sin precedentes, la tribu Seri, el último pueblo nómada de México, reveló los secretos de su pintura facial a la investigadora Alejandrina Espinoza Reyna, quien convivió con ellos seis años en sus comunidades para apoyarlos en programas de promoción cultural por parte de la Unidad Regional de Culturas Populares en Sonora.
Rosa María Ceballos, coordinadora de esta unidad, explicó que "el descubrimiento del significado de las 60 pinturas faciales realizadas de forma ritual y ceremonial dentro del grupo, de sus colores, diseños y tipo de materiales para su elaboración, equivaldría a un hallazgo arqueológico por el secreto mantenido durante 500 años de colonización española.
Existe un diseño facial para cada actividad: los hay para recolectar frutos del desierto, para recibir el sol o el lucero de la mañana, para que la mujer embarazada no tenga problemas en el momento del parto, entre otros.

La pintura facial Conca´ac es un exquisito diseño de líneas delgadas, rematadas por puntitos en el rostro humano. El dibujo cruza la cara sobre las mejillas y la nariz, pasando por debajo de los ojos. Los colores son rojo (que significa la muerte), el blanco (la suerte) y el azul (el mar).
 
Fiestas
Entre las festividades importantes se encuentran la Fiesta de la Caguama de Siete Filos, de Año Nuevo, de la Pubertad y de las Canasta. En la actualidad se realizan pocas fiestas colectivas, aunque anteriormente se hacían celebraciones de nacimiento, de pubertad de las niñas. El protestantismo ha influido para que su vida ceremonial sea más austera, aun cuando no ha podido erradicar el alcoholismo.

El mes de mayo es la fiesta por la pesca de la caguama  y el mes de julio es la recolección de la pitahaya. Bailan sobre una concha de tortuga al compás de una música monótona. En la cabeza se colocan una corona de carrizo y unas orejas de coyote y se apoyan en un bastón largo adornado con listones de colores. Toman bebidas fermentadas que ellos mismos fabrican. La dura se prolonga toda la noche entre bailes y cantos.

Las festividades del Año Nuevo seri se habían dejado de practicar por tres décadas y se recuperaron en 1985 gracias al trabajo de ancianos y promotores culturales de la tribu, en coordinación con la Unidad Regional Sonora de Culturas Populares e Indígenas, reasignándose los días 30 de junio y primero de julio, aunque la fecha tradicional la marca la primera luna nueva del verano.
Es la única celebración calendarizada, pues las d
emás, como la fiesta de la pubertad por la primera menstruación de las mujeres, la llegada de la tortuga de los siete filos o ciertos rituales practicados en la cueva de un cerro, se suceden según variables de la naturaleza y de necesidades de meditación.

Otra fiesta importante sin fecha fija es la que se celebra cuando una mujer concluye la elaboración de una corita o canasta grande (hat hanoc cacoj), tejida con la fibra del arbusto conocido como torote.

Es el saaptim, "tejer mientras duerme el niño", pues la canasta se crea en silencio y de manera casi secreta con dos grandes agujas de hueso de pata de venado. Si en algún momento surge algún rechinido, el tejido debe suspenderse de inmediato, juntar dinero por algún tiempo y organizar una celebración de cuatro días para poder continuar.

La fiesta mayor sucede al concluir la canasta, con la participación de padrinos. La calidad y tiempo de elaboración de las coritas es tal que una de regular tamaño llega a costar hasta 50 mil pesos, precio que casi sólo pagan coleccionistas extranjeros.
De cualquier modo, ninguna festividad Seri tiene elementos de las religiones cristianas, pues los comcá'ac nunca pudieron ser evangelizados por los católicos. Por otra parte, y como recuerda el etnólogo Rodrigo Rentaría, su mundo simbólico y ritual es un universo casi inexplorado.





ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA TRIBU SERI DE PUNTA CHUECA
 
Cacería
A finales de la década de los noventa los seris, previendo el potencial de explotación de la isla, contrataron al biólogo Felipe Rodríguez, quien con un genuino interés por el cuidado del borrego cimarrón y el beneficio económico de la comunidad creó una Unidad de Manejo y Aprovechamiento (uma) de la Isla Tiburón. Como primer paso, Rodríguez capacitó a un grupo de jóvenes seris como “paraecólogos”, individuos con el suficiente conocimiento técnico y tradicional para abordar la conservación y el estudio de la flora y la fauna del territorio seri. Después perfiló el calendario de trabajo de la uma; la estación de caza se estableció para los meses invernales, cuando se atendería a un promedio de cinco cazadores por temporada. El resto del año se dedicaría a la investigación y evaluación de las poblaciones de borrego y otras especies.

A lo largo de siete años, este plan de trabajo ha proporcionado a la comunidad seri un total aproximado de 24 millones de pesos. Los permisos para cazar borrego cimarrón en la Isla Tiburón se subastan anualmente en Reno, Nevada, entre los 60 mil y los 100 mil dólares. Paradójicamente, el permiso original emitido por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat) cuesta apenas unos cuantos cientos de pesos. Otro aspecto importante del manejo de la uma consiste en la venta de pies de cría provenientes de la isla para repoblar áreas donde ha menguado la presencia del cimarrón. De la isla, considerada el “semillero” de Sonora, se extrajeron 120 ejemplares en 2004 y 56, en 2005, los cuales alcanzan en el mercado el precio de 30 mil dólares por ejemplar. Con el aval de la semarNat, estos pies de cría se venden a ranchos cinegéticos que desde principios de los años noventa empezaron a participar de este gran negocio.

Pesca.
En el año de 1918 Roberto Thompson Encinas, sobrino de Pascual Encinas (el ranchero que había asesinado a más de la mitad de la población seri), estableció una sólida amistad con la etnia. Al percatarse de la natural vocación y capacidad de adaptación de los seris a las artes de pesca, a principios de los años veinte comenzó a transportar a la ciudad de Hermosillo pequeñas cantidades de pescado que obtenía de los indígenas a cambio de ropa y alimentos.

 Esto fue sin lugar a duda el principio de la economía pesquera comercial entre los seris. Por entonces, la pesca de totoaba (Totoaba macdonaldi) constituía una actividad fundamental en el desarrollo pesquero del Golfo de California, y los seris dedicaban sus esfuerzos a la captura de esta especie, al tiempo que mantenían su movilidad estacional para la caza de caguama principalmente.

Artesanías.
La elaboración de artesanías, para el mercado turístico es una actividad económica importante en la actualidad. Los hombres seris han aprendido el tallado en madera. Confeccionan esculturas estilizadas que representan animales marinos y terrestres hechas con corazón de mezquite y palo-fierro con alta demanda en el mercado.
También elaboran coritas (canastas), una actividad que se practica desde la época prehispánica. Sus formas tradicionales son globulares o extendidas; su producción es muy laboriosa, ya que exige una gran inversión de tiempo que varía entre un mes, si es pequeña, hasta uno o dos años si es muy grande. Cuando se termina una de estas piezas se hace una ceremonia especial. Debido al elevado costo de las coritas son compradas principalmente por extranjeros.

Los collares son de variados e innovadores diseños, se elaboran con caracoles, conchas, vértebras de víbora de cascabel y de pescado, semillas y, últimamente, también con chaquira.

Observación de las actividades económicas principales de Punta Chueca.
Dentro de las actividades económicas que pudimos observar en la visita a Punta Chueca se encuentran, por llamarle de alguna manera, el turismo. Éste consiste en que la gente que visita el lugar para conocer y acercarse un poco más a la cultura de su etnia.

Dentro del territorio se puede pasear en pangas por el mar, pagando un costo de $10 pesos, así como practicar en kayak. También por la cantidad de $20 la gente se puede pintar la cara con figuras referentes a su etnia, los diseños eran plasmados en el rostro según lo que ellos percibieran de las personas.

Algo que nos sorprendió fue que nos hayan cobrado por presenciar la ceremonia de la pubertad, aunque bien se sabe que no se les permite a personas mestizas presenciar sus actos y costumbres.

Aparte de la pesca, otra actividad es la venta de collares elaborados con conchas, las piedras talladas formando ciertas figuras y otros objetos para decoración también forman parte de los ingresos en la comunidad Seri.

Estas pequeñas actividades son parte de su economía ya que les dejan bastante ganancia por la visita constante de gente externa.


GOBIERNO Y ESTRUCTURA

Con su integración a la vida nacional, se han visto obligados a nombrar una serie de autoridades tales como el consejo supremo, el comisariado ejidal, el consejo de bienes comunales, una sociedad cooperativa, pesquera y una sociedad cooperativa de consumo artesanal. No obstante  la variedad de autoridades y el gran número de leyes y normas derivados de los reglamentos de cada forma de organización han resultado en el incumplimiento de las leyes, además de traer conflictos en la interacción de las autoridades y en su relación con su población.

Como la mayor parte de los pueblos no son muy  populosos, los comcáac no tiene estructura política formal. Los únicos líderes conocidos fueron jefes de guerra cuya influencia estuvo restringida a la duración del conflicto. En otras ocasiones, los miembros inmediatos de la familia eran el centro principal de poder, aunque el curandero, por su posición gozaba de cierto control social y político. Han desarrollado un fuerte espíritu independiente.
La familia, es la unidad que constituye el centro de la vida de los comáac.

LEYES Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD SERI

La organización social que han establecido los Seris es en base a sistemas de ayuda recíproca y de distribución de recursos que aseguran la supervivencia total del grupo.

Puesto que la población Seri se ha integrado formalmente a la vida nacional, se han visto obligados a nombrar una serie de autoridades tales como el consejo supremo, que está compuesto por ancianos del pueblo, el comisario ejidal, el consejo de bienes comunales y también cuentan con una sociedad cooperativa pesquera.

La población ha desarrollado un mecanismo nombrado qiimosim, el cual da derecho a todo miembro de la tribu a pedir parte de la comida que se consuma en cualquier parte de la comunidad, sin necesidad de una invitación previa; o bien el llamado canoaa an hant cooit, que quiere decir que los habitantes tienen derecho a pedir pescado para comer a cualquier panga que llega del mar, además mediante un sistema bastante complejo se comparten los bienes entre las familias.



DESARROLLO DE LOS SERIS
Los seris se llaman a sí mismos Konkaak, lo cual quiere decir en su lengua "la gente". El término seri proviene en cambio de la lengua yaqui y significa "hombres de la arena".

Desarrollo económico
Debido a las altas temperaturas de su clima seco, el desarrollo de la agricultura ha sido hasta ahora imposible y aún la ganadería ha encontrado dificultades, pues el índice de agostadero es de 50 a 60 ha por cabeza de ganado y sin manantiales o pozos de agua. Por tanto, la principal fuente de aprovechamiento de sus recursos sigue siendo los casi 100 km de litoral que poseen para su uso exclusivo.
Pese a la aridez del desierto que habitan, los seris aprovechan la flora y la fauna de la zona. Así, la pesca y el trabajo con jaibas y callo de hacha, junto con el tallado de palo fierro y la elaboración de canastas tradicionales y collares, han sido las principales fuentes de ingresos para la familia seri.

La pesca de autoconsumo que se realiza durante todo el año se complementa con la caza y la recolección de otras especies alimenticias con el fin de mejorar eventualmente la dieta. Por lo general, los seris no acostumbran a salir de su territorio en busca de trabajo.

Desarrollo cultural
Los seris no desarrollaron un sistema de gobierno religioso-festivo muy complejo. Su interpretación del mundo, sus ritos, sus fiestas y demás manifestaciones culturales tienen un carácter estrechamente relacionado con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales del grupo.

Así, sus principales ritos tradicionales están vinculados con el inicio de la pubertad y con la muerte. Sus canciones y relatos giran en torno al mar, los animales y las antiguas hazañas de héroes y guerreros. Al no haber sido evangelizados formalmente en la época colonial, carecen de los elementos católicos que se encuentran en otros grupos indígenas.

En la zona seri no hay ninguna iglesia católica ni sacerdotes de este culto. Existen dos templos protestantes de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, iglesia a la que pertenecen muchas personas de la comunidad. A pesar de todo, mantienen en su lengua y sus prácticas esa matriz cultural que los asocia directamente con la naturaleza.

Desarrollo histórico: entrevista a pescador
1._ ¿Qué diferencias encuentra en el tiempo referente a su cultura?
“Las cosas no han cambiado mucho en la cultura. Lo que sí ha cambiado es la condición en que vivimos, te voy a poner un ejemplo, la situación de nosotros siempre ha sido movernos en lanchas. En otros tiempos, Los Seris que viajaban de un lugar a otro se movían en balsas que ellos mismo construían y ahora tenemos la posibilidad de usar este tipo de lanchas que usamos para pasear a los visitantes y para pescar”.

2._ ¿Cómo ha sido el desarrollo de sus creencias? ¿Han evolucionado?
No. Aquí no vas a encontrar lo que le llaman iglesias católicas, más bien algunas personas siguen la tradición de ir al templo de apóstoles, pero siempre se ha respetado nuestras tradiciones como el caso de la niña que está en pubertad, de ahí viene todo.

3._ ¿Qué ocurría en aquel tiempo de injusticias donde ustedes eran desalojados de sus territorios?
“Pues la cosa ha cambiado porque ahora tenemos apoyo y pues también todo ha cambiado, ahorita ya todo está más estable en los terrenos y hace mucho que no se tiene esa necesidad”.

4._Actualmente ¿Qué uso tiene el territorio correspondiente a la Isla del Tiburón?
“No pues ahorita no hay nada, para entrar, esta cuidado por soldados y de vez en cuando la gente pide que los llevemos para allá”.

5._¿Cuál es la situación económica actual y cómo era en un pasado?
“Pues si estamos mejor, las casas ya son de material y hay más formas de ganarse un dinerito para el que quiere.”


ACTUALIDAD
La etnia Seri está en constante relación con la naturaleza y la explotan de una manera poco racional, a causa de la sobreexplotación de ésta debieron dejar de habitar en la Isla del Tiburón y trasladarse a costas del estado de Sonora.

Su principal sustento económico depende de la naturaleza ya que se mantienen de la pesca, tallado de figuras en Palo Fierro, tejido de canastas de hojas de planta y la elaboración de collares principalmente de conchas, huesos y semillas.

El mes de mayo es la fiesta por la pesca de la caguama  y el mes de julio es la recolección de la pitahaya.

La pesca es la actividad económica fundamental y proporciona al seri ingresos muy superiores a los de la mayor parte de los grupos indígenas del país, los que invierte, sobre todo, en la adquisición de vehículos y su mantenimiento y en la compra de artículos suntuarios. Se dedican además a actividades mecánicas.

En la actualidad, la elaboración de artesanías genera mercado turístico para la etnia. Los hombres perfeccionaron sus técnicas en el tallado de esculturas del corazón de la madera del palo fierro y el mezquite.

La elaboración de las coritas es una actividad que se practica desde la época prehispánica. Sus formas tradicionales son globulares o extendidas; su producción es muy laboriosa, ya que exige una gran inversión de tiempo.

A pesar de ser una etnia que se basa y se mantiene de la naturaleza no la respetan mucho y la sobreexplotan. Antes solían vivir en la Isla del Tiburón y se vieron obligados a mudarse a las costas de Sonora debido a la escases de alimento.

EDUCACIÓN DOMÉSTICA SERI
La familia, que incluye a todos los parientes, es la unidad que constituye el centro de la vida social de los comcáac. El sistema de parentesco de este pueblo tiene tantas distinciones, que abarca una terminología extensa. En este sistema de relaciones familiares sobresalen varias costumbres obligatorias que ponen estrictos controles sociales en todos los miembros del grupo familiar.

Una institución que ha afectado recientemente la vida de los comcáac es el sistema de escuelas federal mexicano, que ofrece educación formal a los niños, sean indígenas o no. Antiguamente la educación del niño se realizaba a través de su participación en las actividades de la familia y del grupo, y al escuchar, por horas sin fin, las historias que contaban los ancianos. Como parte de la ceremonia de la pubertad, ciertos muchachos recibían consejos especiales acerca de la manera de vivir en paz con otros.

Por otra parte, en la entrevista que realizamos al profesor Pedro Torres, nos comentó que en la escuela primaria es muy difícil el mantener la disciplina entre los alumnos, pues a su parecer, la educación que se les da en su casa deja mucho que desear. Comentó que en sus hogares a los niños no se les daba ningún reglamento a respetar ni obligaciones que cumplir, por lo que al llegar a la escuela era común que se viera afectado por esas razones sus calificaciones.

EDUCACIÓN FORMAL SERI
En la comunidad de Punta chueca solo se cuenta con planteles de educación básica: Preescolar, primaria y secundaria. Dichos planteles colindan unos con otros respectivamente.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el director de la escuela primaria de la comunidad el profesor. Pedro Torres Morales quien nos compartió un poco sobre la manera en la que se lleva a cabo la educación formal. El plantel cuenta con seis grupos, uno por cada grado; hay salones en los que se les imparte clase  a dos grados distintos. Los temas curriculares son los mismos con la excepción de que cada maestro debe incluir en sus planificaciones una clase especial sobre el dialecto de los Seris.

En cuanto al cuerpo docente nos comentaron que de dos de los profesores eran egresados del CREN en la licenciatura en educación indígena y que el resto eran habitantes de la misma cultura por lo que dominaban muy bien dichos conocimientos.

En el plantel también se encuentran casos de niños con necesidades educativas especiales, sin embargo debido a los bajos recursos y la falta de apoyo no se les puede dar el tratamiento que requieren. Otro problema que se presenta en la escuela es que es muy difícil tratar con los niños ya que no respetan las reglas del plantel, esto como consecuencia de una falta muy grande de disciplina dentro del hogar, es decir, los alumnos no saben seguir reglas porque en casa no las tienen.

Evidencias fotográficas.







 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario