jueves, 2 de mayo de 2013


Inventario de recursos naturales
Región Centro

San Pedro de la Cueva

Se encuentra en el centro del Estado de Sonora, limita al norte con Moctezuma y Tepache, al sur con Bacanora, al este con Sahuaripa y al oeste con Villa Pesqueira. Los Ríos Yaqui y Moctezuma, que desemboca en la presa El Novillo, son tres espectaculares escenarios naturales que nos invitan a adentrarnos en sus paisajes, en sus afluentes de agua y las muchas actividades recreativas que ofrecen.

Centros turísticos.
Presa “El novillo”


En ella se practica la pesca deportiva y acude turismo extranjero principalmente. La población de El Novillo es el punto de entrada a esta impresionante obra que recoge las aguas de los ríos más importantes de la entidad: el Yaqui y el Moctezuma.


Parajes naturales

El paisaje de los alrededores marca el final del desierto y el inicio de las imponentes cordilleras que se elevan frente al lugar.

Opodepe

Se localiza al norte del Estado, limita al norte con Benjamín Hill, Santa Ana y Cucurpe, al noreste con Arizpe, al sureste con San Felipe de Jesús, al sur con Carbó y Rayón y al oeste con Trincheras. Opodepe estuvo habitado en tiempos prehispánicos por tribus de la etnia Ópatas y su nombre proviene las raíces “opo” que significa palo fierro, “det” llano y “pa” lugar, “en el llano de palofierro”.

Centros turísticos.
El Templo de Opodepe de Nuestra Señora de Asunción

Es una antigua construcción que en su parte exterior tiene jeroglíficos grabados, los cuales se piensa fueron hechos por misioneros jesuitas y representan fragmentos del Padre Nuestro.

Rancho “Los nogales”



Cuerpos de agua

 Río San Miguel

Abre paso a otros 30 arroyos que crecen en tiempos de lluvia; los paisajes y los hermosos atardeceres que nos regalan las orillas de estas afluentes de agua son uno de los principales atractivos del pueblo.


Tapón de agua Rancho “Los Nogales”








   Villa Pesquira/Mátape
Se encuentra en el centro del Estado; limita al norte con los municipios de Baviácora y Moctezuma, al sur con los municipios de Soyopa y la Colorada, al este con los municipios de San Pedro de la Cueva y Bacanora y al oeste con los municipios de Mazatán y Ures. En la antigüedad esta población llevaba por nombre Mátape, que proviene del vocablo Ópata “mata”, que significa metal y “pa” de lugar, es decir, “lugar de metales”; en 1629 arribó el misionero Martín de Azpilcueta, a quien se le reconoce su fundación.

Cuerpos de agua

Arroyos


Entre las montañas podemos encontrar arroyos vivos todo el año, como son: Nogales, Cánori, del Horno y De la Piedra de Amolar, los cuales forman el Río Mátape.


Presa “El novillo”



Parte de la presa El Novillo, así como los aguajes: Ojito, Los Olivos, El Pescado, La Chuparrosa y Cánori, están dentro de este municipio, brindando a visitantes y pobladores áreas de descanso, palapas, zonas de acampar, así como torneos de pesca internacionales.

Centros turísticos
"La Hacienda"
Se cuenta con un sitio turístico llamado La Hacienda cuyo principal atractivo es la pesca de tilapia y el cual es visitado con frecuencia los fines de semana.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Elizabeth Ramírez, Etnohistoriadora, realizo investigación con los kikapú de Sonora desde 2008. Considero que es buena la difusión de la información, sin embargo es obligación dentro de la formación académica enseñar a: respetar los trabajos de investigación, el derecho de autor y citarlos cuando se utiliza su información, de lo contrario se comete plagio. Parte de la información incluida en este blog es de mi autoría y esta publicada en la página de LUTISUC A.C. de dónde ustedes la extrajeron y registrada por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en el área de investigación. Pueden hacer uso de ella sólo si realizan las referencias correspondientes.
    Elisabeth A. Mager Hois, Lucha y Resistencia de la Tribu Kikapú 2ª ed., México: UNAM-FES ACATLÁN, 2004.
    Elizabeth Ramírez Sánchez, Los kikapú de Sonora, Un esbozo etnohistórico: ENAH, Mimeo, 2009.

    ResponderEliminar